Negocios.com

12 julio 2013

AVIÓN, TREN O AUTOBÚS....¿QUE PREFIEREN LOS VIAJEROS?

En busca del ahorro en el mes de mayo se han producido cambios sustanciales a la hora de elegir cómo viajar.

En medio de una crisis económica que parece que no acaba nunca, los ciudadanos miran con lupa todos los gastos. Y eso, por supuesto, también incluye el transporte. Según los datos de la Estadística de Transporte de Viajeros publicada por el INE, en el mes de mayo se han producido cambios sustanciales a la hora de elegir cómo viajar.

Desde que el pasado febrero la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciase una rebaja de la tarifa general de11% en todos los trayectos y la introducción de una serie de descuentos que llegan hasta el 70% los viajeros españoles usan más el tren, exactamente un 1,1% más.

El aumento de usuarios es especialmente alto en Larga Distancia, un 13,8%, debido a la nueva política de precios de billetes de AVE. En las categorías de Cercanías y Media Distancia también se producen subidas, del 0,7% y del 2,2% respectivamente.

En lo que se refiere a trasporte interurbano, un total de 113,9 usuarios lo utilizaron en el pasado mes de mayo, un 0,9% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Esta bajada podría deberse al auge de portales gratuitos para compartir coche y destino, muy de moda sobre todo entre los jóvenes españoles. Webs como carpooling o BlaBlaCar, con grandes medidas de fiabilidad y seguridad, permiten viajar por un precio muy inferior al de otros medios de transporte, con caídas en todos los tipos de transporte excepto el tren y el transporte marítimo.

Por el contrario, el autobús interurbano pierde adeptos. Esta forma de moverse de una ciudad a otra sufre una caída del 2% en el número de usuarios. Pero la caída más grave la ha sufrido el transporte aéreo. Los viajeros que se decidieron por el avión disminuyeron el pasado mes un 15,1%, tentado por los bajos precios de otras formas de transporte. Las elevadas tasas de AENA no permiten a las compañías aéreas reducir más el precio del billete, algo que sí ha hecho su principal competidor, el AVE.

En cuanto al transporte urbano, lo utilizaron 246,8 millones de usuarios, un 4,1% menos que en mayo de 2012. Los autobuses urbanos sufrieron un descenso del 2,8%, mientras que el uso del transporte metropolitano bajó un 6%. Este medio de transporte disminuyó en todas las ciudades, salvo en Palma, donde aumentó un 2%. El Metro de Madrid es el que más cae, con un descenso del 9,5%.

Todas las comunidades autónomas presentan disminuciones de viajeros en el transporte por autobús, excepto Aragón (1,7%) y País Vasco (0,9%). Las comunidades que registran los mayores descensos son Castilla-La Mancha (-19,2%) y Murcia (-14,1%). Los datos del organismo estadístico también muestran que más de 52,9 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional, referido a grupos concretos y sin sujeción a itinerario, en mayo, lo que supone una caída del 0,5% en tasa anual.

Por su parte, el número de pasajeros de transporte especial creció un 1,5% en mayo, con 38 millones de usuarios, mientras que el transporte discrecional obtuvo un 5,4% menos respecto al mismo mes del año anterior, con más de 14,9 millones de viajeros.

Pin It