TRENEANDO

El Gobierno se compromete con los proyectos de la Alta Velocidad en Granada y Galicia y la ´Y vasca´

10 julio 2013

DOCU_GRUPO

¿Algo más que palabaras? La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado en la sesión de control en el Senado el compromiso del Gobierno con la Y vasca y la llegada del tren de alta velocidad a Galicia y Granada, a pesar de las dificultades presupuestarias y la alta deuda que se encontró al llegar al Ministerio de Fomento. En tres preguntas formuladas por los diputados socialistas Miguel Fidalgo y Juan Manuel Fernández, y del PNV, Jokin Bildaratz, Pastor ha recordado que la deuda que dejó el anterior Gobierno socialista en Fomento alcanza los 40.000 millones de euros.

Bildaratz se ha quejado de que haya varios tramos de la ´Y vasca´ en Álava y Vizcaya todavía sin licitar y otros “paralizados“. En 2012, según ha detallado Pastor, se han destinado 657 millones a este proyecto, mientras que en 2013 se van a invertir 540 millones, al tiempo que ha reiterado su compromiso de que la alta velocidad llegue a las tres capitales vascas.

Durante la misma sesión, la ministra de Fomento ha sido preguntada por el AVE a Galicia por el senador socialista Miguel Fidalgo, que ha asegurado que se han parado las obras en algunos tramos, se ha retirado material y se han cegado algunos túneles. “Además de quitarnos los trenes, nos van a quitar las vías, explíqueselo a los ciudadanos gallegos”, ha denunciado.

Ana Pastor ha negado que se hayan paralizado las obras y ha dicho que “lo único que ha cambiado es que ha cambiado el Gobierno”. “No se olvide -ha añadido- que yo he sustituido a quien usted sabe (en alusión al ex ministro José Blanco) y a un equipo que ha dejado 40.000 millones de euros de deuda“.

Críticas que ha repetido el senador socialista Juan Manuel Fernández, que ha denunciado que el Gobierno “maltrata” a la ciudad de Granada con el AVE. Pastor le ha contestado que en época del Ejecutivo socialista apenas se invirtieron 728 millones de euros en ocho años en esta línea, lo que supone que a ese ritmo la alta velocidad habría llegado a la ciudad en el año 2033. Ha explicado que algunos de los tramos diseñados durante la gestión del PSOE, como la variante de Loja, tienen un coste de 20 millones de euros por kilómetro, dinero con el que se pueden construir varios hospitales, a pesar de que solo supone un ahorro de cinco minutos de viaje.

“Por eso los técnicos lo están analizando”, ha añadido Pastor, que ha insistido en que el Gobierno está trabajando para que la alta velocidad llegue a Granada “lo antes posible” y los granadinos puedan desplazarse a Madrid en tren en menos de tres horas.

(Imagen Lobo Altuna)

Pin It