DiariodeLeón.es

3 julio 2013

Adif no integra a Renfe en el CRC

Los trabajadores de infraestructuras estrenan el nuevo edificio, que queda la mitad vacío mientras que la operadora mantiene el pago de alquileres en pisos .

álvaro caballero | león 03/07/2013

Sobra sitio en el nuevo edificio del Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE, donde quedan vacías casi por completo dos plantas tras gastar 12,7 millones, pero por ahora los trabajadores de Renfe se quedan fuera. Casi a las puertas, ubicados en una casa prefabricada de dos alturas que se dispuso durante las obras de la estación provisional, se quedan los operarios de las divisiones de Seguridad y Prensa de la empresa pública. La sociedad que, con hueco suficiente en las nuevas instalaciones e incluso en el edificio de la vieja terminal, mantiene la división de mercancías en un dúplex de la plaza de La Inmaculada con una elevada renta mensual, así como el gabinete sanitario que no se mueve de su ubicación en el barrio de La Sal.

No sucede lo mismo con los operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El centenar de trabajadores que ya ocupan asiento dentro del CRC, organizados por divisiones operativas: en la planta baja, logística y patrimonio; en la primera, seguridad y AVE; y en la segunda, infraestructuras. Pisos por encima de los cuales se reparten despachos sueltos en la tercera y la cuarta, donde se espera que se ubique el control de las circulaciones del AVE del noroeste de España cuando llegue la alta velocidad, sin que el Ministerio de Fomento dé plazos todavía.

La entrada en el CRC se resuelve después de que el pasado día 1 de julio se entregaran las llaves de las dependencias que Adif y Renfe han ocupado de alquiler en la calle Legio VII desde hace décadas, así como las que mantenían en el edificio de Urbis donde se asentaba la división del AVE. Unos pisos que quedan ahora vacíos, después de que el Estado abonara los 22.984 euros de coste de la mudanza. Camiones que han transportado en las últimas semanas los muebles y la documentación acumulada durante años para que fuera aprovechada en las nuevas dependencias. Un aprovechamiento que han seguido todas las divisiones, a excepción de infraestructuras, la más extensa, que ha gastado 38.288,14 euros en la adquisición de un nuevo sistema de archivo móvil para el inventario de bienes inmuebles.

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