Las exportaciones españolas de material ferroviario crecieron un 21,2 por ciento en 2012
 
 
 
La industria española del ferocarril está presente en proyectos de más de noventa países

Las exportaciones españolas de material ferroviario crecieron un 21,2 por ciento en 2012, según se dio a conocer en la IV Convención Ferroviaria Internacional que, organizada por la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, se desarrolló en Bilbao la pasada semana.

 

(27/06/2013) La Convención cuyos objetivos fueron dar a conocer las innovaciones tecnológicas de la industria ferroviaria española y su experiencia adquirida en el ámbito internacional, y debatir sobre el futuro del sector, sus principales retos y las perspectivas de crecimiento en los próximos años, reunió a doscientos representantes de instituciones nacionales e internacionales, a profesionales y expertos del sector de más de veinticinco países y a los delegados de las empresas asociadas a Mafex.
Durante las jornadas de la Convención se desarrollaron seminarios temáticos, más de quinientas entrevistas entre los delegados internacionales y las empresas españolas, y visitas técnicas a instalaciones de las compañías participantes, y a proyectos como el Metro y el tranvía de Bilbao o la estación de Abando.

La IV Convención Ferroviaria Mafex hizo especial hincapié en los mercados emergentes, donde se prevén grandes inversiones en materia ferroviaria, como son los Países del Golfo Pérsico, Brasil y Malasia.

Referente mundial

Durante la apertura, el presidente de Mafex, Víctor Ruiz, subrayó que “España, a lo largo de las dos últimas décadas, ha realizado un fuerte esfuerzo inversor en materia de infraestructuras del transporte, que le ha permitido contar con un sistema multimodal de primer nivel, destacando dentro de los diferentes modos de transporte, sin duda, el ferroviario”.

”Este proceso, en el que han participado muchas empresas españolas, nos ha permitido convertirnos en una referencia mundial en la construcción y gestión de infraestructuras de transporte”.

La industria ferroviaria española está presente en la actualidad en más de noventa países, en diferentes proyectos ferroviarios de gran envergadura. En 2012, según el Instituto Español de Comercio Exterior, Icex, el ferrocarril ocupó el segundo lugar en el ranking de los diez primeros sectores que más incrementaron sus ventas en el exterior, con un incremento respecto a 2011 del 21,2 por ciento.

En 2012, las 72 empresas asociadas a Mafex que representan más del 85 por ciento del sector, facturaron por valor de más de 10.600 millones de euros, de los cuales, un 46 por ciento correspondió al sector del ferrocarril.

La consejera delegada del Icex, Coriseo González-Izquierdo, destacó en su intervención que las exportaciones españolas, entre las que el ferrocarril tiene un peso muy destacado, se han fortalecido en los últimos años, y son las que van a experimentar el crecimiento más rápido de los países de la Unión Europea.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It