Renfe pone a la venta material de ancho métrico
 
 
 
Son tres locomotoras diesel y 42 vagones de mercancías

Renfe, que asumió la parte operativa de la antigua Feve, ha hecho pública la licitación de un expediente de enajenación de material móvil excedentario, concretamente tres locomotoras y 42 vagones de mercancías, especilizados en transporte intermodal o siderúrgico.

 

(26/06/2013) La enajenación de material móvil excedentario es una práctica habitual en todas las empresas ferroviarias, en algunos casos, cuando el material es muy obsoleto, el destino suele ser achatarramiento, pero cuando hay opciones para mantenerse en servicio, hay una demanda viva que permite su venta para seguir circulando en otras redes.

La antigua Feve había desarrollado en los últimos años una activa política de comercializar material móvil, básicamente automotores diesel de la serie 2400 y, en menor medida, locomotoras diesel, a países latinoamericanos que compartían ancho o que, con mínimas adaptaciones, permitían su circulación. Estas operaciones podían venir vinculadas a unas intervenciones sobre el material para su puesta a punto, repintado y formación del personal.

En paralelo, también se han desarrollado otras operaciones de enajenación directa, siendo los habituales clientes empresas constructoras que para sus trabajos en las diferentes redes métricas españolas, o en otras, adquirían el material excedentario que Feve ponía en mercado.

En el nuevo escenario en el que se desenvuelve la antigua Feve, Renfe ha optado por la fórmula de licitación de esta partida de material móvil, que podría ser interesante tanto para administraciones ferroviarias latinoamericanas, las citadas empresas constructoras o bien empresas especializadas en la compra de material para su comercialización ulterior en otras redes, ya que las redes métricas tienen una amplia presencia internacional. 

Renfe pone a la venta 24 vagones de la serie 2JJag

La licitación, cuyo texto está disponible en la web de Renfe cita que la operación afecta a tres locomotoras GECO serie 1500, según presupuesto base que se determina en el Pliego de Condiciones Particulares. En este caso se refiere a las locomotoras 1511, 1512 y 1513, correspondientes a las que llegaron a Feve procedentes del Ferrocarril del Tajuña, unas locomotoras relativamente modernas ya que datan del año 1974 y son famosas por su eficiencia en los duros servicios mercantes que Feve les requirió, como los arrastres de trenes carboneros en el Ferrocarril de La Robla . Estas tres máquinas estaban preasignadas para un contrato con Argentina que finalmente no se completó.

Junto a estas máquinas el lote incluye la oferta de veinticuatro vagones 2JJag, semicerrados y acondicionados con cunas-soporte para el transporte de bobinas siderúrgicas, protegiéndolas de la intemperie. Terminan el lote ofertado dieciocho vagones plataforma 2SSag, portacontenedores. El pliego especifica que siete de estos vagones presentan desperfectos a evaluar.

 

 

 

 La operación también incluye la oferta de 18 vagones plataforma 2Ssag.

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

Pin It