TRENEANDO

Cara y Cruz para los trenes entre Zamora-Puebla (siguen) y el Puebla-Orense (se suprimen)

21 junio 2013

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Cara y cruz ferroviaria. Paradigma de la situación ferroviaria en España. La cara: La línea ferroviaria que une Valladolid-Zamora-Puebla de Sanabria continuará con los servicios como hasta ahora. La cruz: el servicio entre Puebla de Sanabria y Orense será suprimido a partir del próximo domingo. Los datos de 2011 registran una ocupación del tren del 4,2% y un coste para el Estado de más de 1,2 millones de euros anuales, según los datos aportados por Renfe respecto al servicio a suspender.

La conexión entre Puebla de Sanabria con Orense se hará por transporte público en todo caso. La operadora ferroviaria “garantiza el transporte por autobús y trenes de larga distancia para las localidades y paradas intermedias”, aunque ha recordado que este servicio ferroviario “no fue considerado como Obligación de Servicio Público el pasado mes de diciembre”. El plan de racionalización de servicios de Media Distancia “garantiza en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica”, han apuntado las mismas fuentes.

El presidente provincial del PP abulense, Antolín Sanz, ha anunciado el cambio de horarios en dos trenes que comunican Ávila con Madrid y Valladolid, tras la puesta en marcha del nuevo calendario aplicado desde principios del presente mes de junio. Según Sanz, tras mantener conversaciones con responsables de Renfe al escuchar el malestar de algunos alumnos y funcionarios que utilizan a diario ambos convoyes, ha explicado los cambios introducidos por la compañía, ya que el servicio ferroviario “no estaba cerrado”. A partir del próximo 23 de junio, el tren que en las últimas semanas partía a las 16.00 horas desde la Estación de Ferrocarril de Ávila en dirección a Valladolid, volverá a salir a las 15.10 horas.

Según Antolín Sanz, el problema que sufrían los afectados, en su mayoría funcionarios que viajan a diario desde Valladolid a Ávila, está “solucionado” ya que en su opinión “tenían razón”, al verse obligados a esperar más tiempo desde que salían de sus puestos de trabajo a las 15.00 horas.

Algo parecido, pero al revés, les sucederá a los estudiantes que se trasladan a diario desde Navalperal de Pinares a Ávila -Ávila-Madrid, que se vieron perjudicados por los nuevos horarios, ya que su tren adelantó la salida de Ávila desde las 15.00 horas a las 14.15.

Renfe ha enviado un comunicado en el que detalla que las estaciones de León, Sahagún, Palencia y Valladolid estarán unidas con Cádiz y Castellón sin necesidad de realizar transbordos en trenes Alvia, también a partir del domingo.

En el caso de la línea de media distancia Santander-Valladolid, Renfe ha informado de que va a dejar de circular el tren regional entre Reinosa y Valladolid, que funciona a diario por la mañana (7.15 horas), mientras que se mantendrán otros 42 servicios semanales con tarifas de Media Distancia, aunque se utilice el Alvia Santander-Alicante.

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