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20 junio 2013

la alta velocidad, en entredicho

El futuro del tren, a debate

expertos plantean su postura en torno a la red ferroviaria navarra, señalando pros y contras de la alta velocidad y el tercer carril

Pamplona, Gorka Alonso - Miércoles, 19 de Junio de 2013 -

UNA vez que la alta velocidad en Navarra ha quedado reducida a mínimos, el debate continúa en torno al futuro de las infraestructuras ferroviarias forales, unas vías que tanto detractores como promotores del TAV coincidieron en señalar, dentro del Foro para la Sostenibilidad en Navarra celebrado ayer en Pamplona, que están anticuadas.

Bajo el sugerente título de El futuro del tren en Navarra, varios expertos en materia ferroviaria se dieron cita para debatir la situación del servicio en la Comunidad Foral aprovechando la polémica suscitada por el TAV y la alternativa del tercer carril. Una solución que Enrique Díaz Moreno, ingeniero industrial, socio director de la consultora Business Focus y ex director general de Industria del Gobierno de Navarra, considera indispensable para la industria foral. "Navarra necesita el ancho UIC -internacional, de 1.435 mm- para comunicarse con Europa, sobre todo desde el punto de vista económico para el transporte de mercancías", explicó Díaz, ya que la Comunidad Foral cuenta con "más de 105 multinacionales" que "exportan a Francia, Alemania, Inglaterra, Italia", por lo que "el corazón de Europa es un porcentaje muy importante de nuestra economía".

La competitividad de la industria navarra, en opinión del empresario, podría verse perjudicada, ya que "el ancho internacional es una manera de reducir costes en el transporte, porque cuando llegan nuestros trenes a Hendaia tienen que cambiar de ancho". Una circunstancia que motiva que, en Navarra, muchas empresas opten por el transporte en camiones, que lo encarece. "Hay que pensar que lo importante a corto plazo no es si vamos a tener el tren de alta velocidad o no, sino que si nuestras empresas dejan de ser competitivas por cuestiones de costos, vamos a perder empleos y no vamos a poder ir ni a mucha ni a baja velocidad", añadió. "Hay que trabajar para conectar con el Corredor del Atlántico. La solución más rápida y económica es el tercer raíl. Nuestras mercancías tienen que estar en condiciones de situarse en cualquier ciudad de Europa a un coste competitivo; si no lo harán otros", concluyó.

La conexión internacional es también uno de los argumentos utilizados por Luis Zarraluqui, consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, quien quiso destacar que, ante el "futuro incierto de muchos aeropuertos" por la poca rentabilidad y la falta de vuelos internacionales, "la conexión con Bilbao es importante, ya que tiene un gran flujo de viajeros". Por ello, apuesta por fomentar el TAV y su unión a la 'Y' vasca.

Una postura apoyada por Antonio Serrano, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad Politécnica de Valencia, quien apostó por el transporte en tren como alternativa mas ecológica sin alcanzar alta velocidad. Además instó a que se replantee la ubicación de la futura estación en Pamplona, dado que "una de las ventajas del tren es que llega hasta el centro de la ciudad".

Mala planificación En el polo opuesto, Ricard Riol, presidente de Promoción del Transporte Público, entidad que ha elaborado un estudio diagnóstico de la red ferroviaria española, apostó por las conexiones de corto recorrido. "Mientras nos sobra el dinero para gastar en hormigón hay mucha tacañería en invertir en maquinistas y generar planes de movilidad cotidiana. Al final, la movilidad se resuelve en menos de 45 minutos. Hay que apostar por cercanías y mercancías", apuntó. "A partir de aquí, sin llegar a la alta velocidad, se tiene que plantear unos objetivos de movilidad y una mejora de infraestructuras, pero no plantear el AVE", recalcó Riol.

El coordinador del área de Transportes de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, intervino para desmontar los "mitos en torno al transporte ferroviario" que se han generado y apostó por "menor y mejor transporte. Hay que parar las obras del AVE y lo que está construido hay que complementarlo con más paradas, para fomentar la cercanía, y complementar con transporte de mercancías".

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