Renfe continúa la desinversión en empresas participadas
 
 
 
En estas últimas semanas ha salido de seis empresas

Renfe ha dejado de tener presencia en otras empresas del ámbito de la logística intermodal o del mantenimiento, operaciones que se enmarcan en el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que el Gobierno aprobó en marzo de 2012, según indica el informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones que ha validado estos movimientos, que en global han generado para la empresa un total de diecisiete millones de euros

 
 
 
 
 
 

(18/06/2013)  

Tras  la salidas de comienzos de este mes, Renfe ha dejado dos alianzas de transporte vinculadas al movimiento ferroviario del grupo Seat. Así se ha desprendido, por un lado, del 6 por ciento de sus acciones de Autometro, la empresa responsable del transporte de automóviles desde la factoría de Seat en Martorell al puerto de Barcelona, por la red de vía métrica de FGC. En esta operación Renfe ha recuperado 8.607 euros. 

También ha vendido su 25 por cierto de acciones de Cargometro, la empresa que llevaba piezas de automoción desde la Zona Franca de Barcelona a la factoría Seat de Martorell. En este caso el retorno obtenido ha sido de 5.607, lo que sumado da un total de de 14.242 euros Los detalles de estas operaciones pueden ser consultados en el documento emitido por este consejo . Las acciones han sido adquiridas por los demás participantes de las empresas asumidas por la autocartera del grupo.  

 

Tren de Cargometro 

 

Autometro está controlada ahora mayoritariamente por Ferrocarriles de la Generalitat, junto con Comsa Rail.

En el caso de Cargometro Renfe ha vendido su participación a los otros dos accionistas de esta firma (Ferrocarrils de la Generalitat y Comsa) por un total de 5.634 euros. FGC compró ahora un 20 por ciento de esta empresa por 4.507 euros, lo cual le otorga el control del 71 por ciento de su capital, mientras que Comsa queda con otro 5 por ciento más, lo que le da el 29 de las acciones.

El informe del Consejo de Privatizaciones ha recomendado a Renfe "ampliar el ámbito de potenciales candidatos" a la compra de este tipo de participaciones "más allá de los propios accionistas".

 

   

 

 

El monto total

La misión de Tarvia es el mantenimiento de material AVE 112 y 102 

Con este lote, se han completado cuatro operaciones, que han supuesto para la operadora pública la obtención de dieciesete millones de euros. De ellos dieciséis, por vienen de una operación, la salida de Renfe de una empresa de mantenimiento de material rodante Tarvia, dedicada al material de alta velocidad. El comprador de este lote de acciones, cuyo detalle puede verse en este enlace, ha sido Patentes Talgo, que de esta manera asume el 100 por 100 del capital de Tarvia. Este empresa fue creada en 2008 para mantener los 46 trenes AVE, series 112 y 102, que la operadora compró ese año al consorcio integrado por Talgo y Bombardier. 

Otra operación ligada a empresas del mantenimiento de material rodante ha sido la salida de Albitren  En esta empresa, creada en 2011, y ligada al grupo Albatros, Renfe tenía el 50 por ciento, lo que suponía un total de 500.000 euros. Este monto ha sido asumido íntegramente por Albatros, accionista mayoritario ahora de la empresa, el 93 por ciento, quedando el 7 por ciento restante en manos de la firma Taquip. Ver detalles de la operación

Las otras operaciones comerciales, cerradas a comienzos de mes, afectaron a empresas logísticas, las citadas de Combiberia y Depot TMZ, que le supusieron a Renfe unos ingresos 240.000 euros en el caso de la carguera Combiberia, y otros 238.000 euros por la venta de su papel en la terminalista Depot TMZ. Los detalles de estas últimas se pueden ver en este enlace 

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

 

 
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