ELCOMERCIO.ES

18 junio 2013

Asturias

El ministerio anuncia el jueves las líneas de Feve que cancela si no las paga el Principado

18.06.13 - 00:14-

El Ministerio de Fomento tiene previsto desvelar pasado mañana el listado de conexiones de ancho métrico que considera Obligaciones de Servicio Público (OSP). Los trenes de la extinta Feve que logren dicha consideración, seguirán siendo sostenidos por el Estado, pese a sus bajos niveles de ocupación. Fomento ofrecerá a las comunidades afectadas que asuman los costes del resto de líneas o, caso contrario, cancelará estos servicios.

La incógnita es si el equipo del ministerio mantendrá los parámetros que seguía hace un año Marcelino Oreja, entonces presidente de Feve, sociedad cuyos activos están integrados hoy en el Adif y Renfe Operadora. El hoy consejero delegado de Enagás analizó los resultados económicos de los trenes de ancho métrico en Asturias y concluyó que era necesario suprimir 69 servicios de cercanías, además de dejar en un 50% los regionales con Ferrol y Santander. El borrador en el que se recogía este recorte fue desvelado por EL COMERCIO, causando un importante revuelo en la región. Finalmente, Fomento mandó parar y dio prioridad a conseguir una extinción ordenada de Feve.

La cartelera de ancho métrico ha sobrevivido así con pocos cambios. Su resultado económico está fuera de toda duda. En 2011 Feve computaba 147,1 millones de pérdidas, una parte de ellas procedentes de su actividad en Asturias. La cuestión es si el debate ha de hacerse en términos contables o de servicio público. El comité de empresa está tratando de hacer valer esa carta: «Nosotros hemos expuesto ante el ministerio y ante el presidente del Principado que todas las líneas de Asturias merecen la consideración de Obligación de Servicio Público porque vertebran el territorio», indicaba ayer Jorge Luis Fernández. Los representantes laborales también insisten en que, entre los acuerdos suscritos con el ministerio para disolver la empresa, se recogía un compromiso de mantener los puestos de trabajo.

Pin It