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La nueva política de precios del AVE permite incrementar un 14% el número de viajeros

12 junio 2013

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¿El AVE despega? La nueva política de precios del AVE ha permitido incrementar en un 14% interanual el número de viajeros que han utilizado este servicio ferroviario durante el periodo comprendido entre el pasado 8 de febrero y el 2 de junio. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que desde la entrada en vigor de estos descuentos hace cuatro meses se han registrado 577.000 viajeros más, hasta un total de 4,7 millones de usuarios. Las líneas entre Barcelona y Málaga y entre la ciudad condal y Sevilla figuran entre las más demandadas, con un crecimiento del 25,85 y del 28,31% respectivamente en su uso.

La venta de billetes se ha incrementado un 18%, en tanto que la ocupación media se ha situado en el 75% y los ingresos se han mantenido estables. Estos son los datos que maneja Fomento y así los ha publicitado. La línea que discurre entre Barcelona y Málaga ha experimentado un crecimiento del 25,85%; la que va de la ciudad condal a Sevilla, ofrece un alza del 28,31%; y la une Madrid, Zaragoza y Barcelona, ha aumentado un 16,3%.

El pasado 8 de febrero Renfe redujo un 11% la tarifa base de los billetes del AVE en clase Turista y Turista+ a fin de incrementar la utilización de la alta velocidad, mejorar los ingresos y adaptar la política de precios a la situación actual, marcada por una ocupación que en algunos casos se situaba por debajo del 50%. La nueva política de tarifas comprendía además descuentos de hasta el 70% en función de la disponibilidad, del 35% para bonos de 10 viajes, del 30% para jóvenes y del 20% para viajes públicos. En las primeras 24 horas de la entrada en vigor de los nuevos descuentos, se vendieron 15.873 billetes. Sin embargo, un años antes solo se habían dispensado 3.258.

El crecimiento global para todos los trenes AVE y Larga Distancia se situó en estos cuatro meses en el 10,69%, con 771.472 viajeros más, y sólo uno de cada diez usuarios de AVE paga la tarifa general, el precio del billete completo sin ningún tipo de descuento.

De cara al verano, entre el próximo 23 de junio y el 22 de septiembre, Fomento ha lanzado un plan comercial que incluye 17 millones de plazas para trenes de AVE, larga, media distancia y Cercanías. Para los días punta de desplazamientos, Renfe moverá más de 300 trenes AVE en un día y se ofertarán 95.000 plazas, un 10% más.

Para el verano la oferta comercial incluirá nuevas rutas y conexiones, como el AVE a Alicante que se pone en marcha el 18 de junio, nuevas frecuencias, al tiempo que se refuerzan los servicios del fin de semana y la intermodalidad, como el billete combinado de tren más autobús. En función de los resultados del verano, el ministerio estudiará si se pueden aplicar nuevas medidas similares más adelante.

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