ABC.ES

4 junio 2013

Cataluña

Mas abre la puerta a que la Renfe francesa se quede con las Cercanías catalanas

Día 03/06/2013 -
 
-Ha defendido en París la necesidad de tener un «trato directo» con SNCF o su homóloga italiana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha estrechado hoy lazos con la SNCF, la compañía ferroviaria francesa, de cara a tener en el futuro una alternativa más a Renfe como eventual operadora del servicio de Rodalies.

En el transcurso de su visita hoy a París, Mas ha mantenido un almuerzo de trabajo con el presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, con quien ha continuado las conversaciones que ya había tenido hace unos meses en otra reunión celebrada en Cataluña.

En una conferencia de prensa en la delegación del Govern en París, Mas ha defendido la necesidad de tener un «trato directo» con compañías como la SNCF y también con otras, como la de los ferrocarriles italianos, con la que también ha tenido conversaciones, para tener diferentes cuando se liberalicen el sector ferroviario español.

«Renfe es un operador importante que no se puede menospreciar, pero que sea ahora el exclusivo no quiere decir que lo sea para siempre; Renfe será importante en el futuro pero no tiene porque ser el único», ha remarcado el presidente catalán.

En todo caso, Mas ha recalcado que estos contactos son para posibles escenarios «a largo plazo», ya que el Gobierno central, ha lamentado, promueve de momento legislaciones «que impiden abrir puertas a otros operadores». La Generalitat pretende hacerse con la gestión del servicio de Cercanías y no descarta que para ello opte por fórmulas de gestión mixtas, con otros operadores y con la participación incluso de capital privado.

Pin It