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6 mayo 2013

CANT-TRANSPORTE FERROCARRIL

ADIF invertirá 95 millones para acortar una hora el viaje Santander-Madrid

03/05/2013 - 21:07 Noticias EFE

El ente público ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, invertirá 95 millones de euros en mejoras en la línea ferroviaria entre Santander y Palencia para lograr, en el horizonte de 2015, acortar prácticamente en una hora el tiempo que se tarda en llegar desde la capital cántabra a Madrid en tren.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente regional, Ignacio Diego, han dado a conocer hoy en rueda de prensa esta inversión que, según han recalcado, es compatible y complementaria con el compromiso de que la línea de alta velocidad llegue a Cantabria.

De hecho, la ministra ha avanzado que su departamento licitará en los próximos meses la redacción de un nuevo estudio informativo para el AVE, que optimice la programación de las inversiones.

Por lo pronto, mientras llega la alta velocidad, incluida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, se acometerán mejoras en el trazado actual que supondrán, en palabras de Pastor, "hacer una vía prácticamente entera nueva", reducir los tiempos, mejorar la seguridad y hacer el transporte ferroviario competitivo.

Estas inversiones, que se suman a los 12,6 millones destinados en 2012 para renovar la catenaria en varios tramos y a los 14,7 millones previstos en los presupuestos de 2013, permitirán que los trenes alcancen velocidades cercanas a los 160 kilómetros por hora entre Palencia y Alar del Rey (ahora es de 120 km/h).

También se aumentará la velocidad en el resto del trazado, que en algunos tramos cae en la actualidad hasta 30 kilómetros por hora.

El objetivo es conseguir que en 2015 -coincidiendo con la puesta en servicio de la alta velocidad entre Palencia y Valladolid- el viaje de Santander a Madrid dure tres horas y media (ahora, el mejor de los tiempos, es de cuatro horas y 25 minutos).

La conexión con Palencia, por su parte, se acortará unos 25 minutos, y se quedará en dos horas y cuarto.

El horizonte final, cuando esté concluido el Plan de Infraestructuras y ejecutado el AVE a Cantabria, es viajar de Santander a Palencia en una hora y cuarto, y hasta Madrid en apenas dos horas y media.

Los 95 millones de euros que va a invertir ADIF en el horizonte más inmediato, que serán financiados por el banco Santander, se destinarán, entre otras obras, a los trabajos de renovación de la vía entre Torrelavega y Santander licitados hace una semana por valor de 40 millones de euros.

También se renovará la vía entre Palencia y Mataporquera, un tramo en el que se instalará además nueva catenaria compensada y se adecuará el sistema de señalización.

Asimismo, se realizarán mejoras en túneles, puentes y trincheras a lo largo de todo el trayecto de la línea, de 217 kilómetros.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Miño, encargado de explicar este plan de inversiones, ha destacado que es "complementario y compatible" con la futura línea de alta velocidad, idea refrendada por la ministra y el presidente cántabro.

Pastor ha destacado que el Gobierno de España tiene un compromiso con el AVE a Cantabria y está trabajando para completar la definición del trazado.

El plan de inversiones presentado hoy es una "etapa intermedia" -porque el Gobierno no puede permitirse ahora "obras faraónicas"- y supone, según dice, una "realidad con rigor, concreción y soporte financiero real", después de años de "promesas grandilocuentes".

Entiende que 95 millones pueden parecer poco, pero es lo que se puede poner en marcha en este momento. "Vamos poco a poco, pero sobre seguro", ha enfatizado Pastor, quien ha defendido la misma máxima para otra infraestructuras, como la conclusión de la Autovía del Cantábrico (ya en obras), o el desfiladero de la Hermida, que se licitará antes de verano.

El presidente cántabro no coincide en que los compromisos con la región vayan poco a poco, sino al contrario, porque en poco más de un año de Gobierno del PP en España se ha concedido a la comunidad "lo que otros no hicieron en ocho años".

Para Diego, esta inversión "histórica" de 95 millones de euros en la línea férrea demuestra que "Cantabria cuenta" para el Gobierno central, que "se ocupa de lo urgente", al tiempo que "prepara lo importante" para el futuro y mantiene el compromiso con el AVE, que se abordará "de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias".

Además, piensa que este plan de mejoras es "síntoma de una reivindicación seria y pragmática" del Gobierno regional, que después de años de promesas de dos AVE que volaron "muy alto", consigue ahora una realidad tangible que "no perjudica para nada la aspiración legítima" de la alta velocidad.

Junto a Pastor, Diego y Miño, han asistido a la rueda de prensa el director general de ADIF, Antonio Gutiérrez; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, los consejeros de Obras Públicas e Industria, Francisco Rodríguez y Eduardo Arasti, y el responsable del banco Santander en la comunidad, Carlos Hazas.

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