ABC.ES

30 abril 2013

C. Valenciana / LA MINISTRA PASTOR DEFIENDE EL TERCER CARRIL COMO SOLUCIÓN PROVISIONAL

Fomento ve inviable el Corredor porque costaría «un dineral»

M. C. S. / valencia / Día 30-4-2013
 
J. C. SOLER
 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer el tercer carril ferroviario, ya licitado por 1.500 millones entre Cartagena y Tarragona, como un buen acuerdo, aunque la petición de las Comunidades Autónomas por las que discurre este trazado, entre ellas la valenciana, es que esta solución ferroviaria sea de carácter temporal.

Pastor, que ayer inauguró unas jornadas de comunicación celebradas en el Tinglado 1 del puerto de Tarragona, destacó que el tercer carril es «clave para las mercancías» y un «buen acuerdo en vez de levantar la vía entera o hacer una vía doble, que cuesta un dineral».

Las obras del tercer carril ya están licitadas por un importe de 1.500 millones de euros. Según Pastor, la infraestructura «debe ser un motor de generar riqueza» y no «una máquina de ineficiencia y obras faraónicas», a la par que reiteró su apuesta por «enfocar esfuerzos por el Corredor» con el objetivo de que los puertos puedan «crecer el doble». No en vano, la labor de los puertos españoles no es deficitaria y en 2012 crecieron un 6 por ciento.

La crisis económica ahoga también al Ministerio de Fomento, que afronta una deuda de 40.000 millones. En este sentido, Pastor fijó como prioridad «pagar lo que se debe», atendiendo al «retorno económico», pero también al «social para garantizar la igualdad de oportunidades».

Pin It