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La Generalitat emplaza al Gobierno para asumir la gestión del servicio de Cercanías en Cataluña

19 marzo 2013

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La Generalitat está preparada para sumir el reto. El conseller de Territorio, Santi Vila, ha asegurado que la Generalitat está en condiciones de presentar una propuesta en firme para hacerse con la gestión del servicio de Cercanías en Cataluña, que ahora asume Renfe, y ha emplazado al Gobierno central a avanzar en la liberalización de este ámbito. “Estamos en condiciones de presentar ya una propuesta sobre la mesa cuando se nos pida”, ha subrayado Vila, tras asegurar que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está “magníficamente bien posicionada” para asumir este reto. FGC gestiona ahora dos líneas de pasajeros metropolitanas en el área de Barcelona (Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia) y una de Lleida a La Pobla de Segur, además de contar con transporte de mercancías.

La Generalitat dio hace ya tiempo un paso adelante planteando la posibilidad de gestionar el servicio de transporte de pasajeros de Cercanías sustituyendo a Renfe, aunque nunca había dejado tan claro como ahora que está esperando sólo a que se abra el procedimiento legal para presentar su propuesta. El conseller de Territorio ha recordado “la vocación” de la Generalitat para prestar el servicio de Cercanías y ha insinuado que puede optar a ello con fórmulas de gestión mixtas, incluso con participación de capital privado.

El presidente de FGC, Enric Ticó, ha avanzado que está en conversaciones con operadores públicos y privados para participar en la prestación de servicios de alta velocidad regional en el futuro próximo. “Ahora ya somos operadores de nivel internacional. Podemos ser un buen socio para nuevas líneas”, ha dicho, tras recordar que Ferrocarrils mantiene contactos con operadores de Marruecos y de Francia en busca de posibles negocios en el ámbito del transporte de mercancías.

El conseller de Territorio da un paso adelante para hacerse con la prestación del servicio de Cercanías tras presentar los resultados económicos de FGC en 2012, que ha calificado de “notablemente positivos” y que destacan por “la eficiencia de la gestión” y la buena valoración de los usuarios. “Cataluña tiene un problema con la deuda, pero no con la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y en la valoración que realiza la población”, ha subrayado.

FGC cerró el ejercicio de 2012 con un índice de cobertura en sus líneas metropolitanas (indicador que describe la parte de los ingresos que cubren los gastos de explotación) de un 89,32%, un récord histórico de la compañía. Ferrocarrils ha conseguido ahorrar 12,2 millones de euros, de los que 8,6 han sido reducidos de las aportaciones que recibe de las administraciones, pese a hacer frente a una caída del número de viajeros (de 80,4 a 74,9 millones). Los ingresos por actividad en 2012 se han incrementado en un 3,1 % y los gastos han caído un 2,7 % por la aplicación de un plan de optimización.

Ticó se ha mostrado especialmente satisfecho por el incremento de ingresos conseguido gracias a iniciativas como el bibliotren, el alquiler de espacios comerciales y el aumento de la publicidad contratada en las estaciones de tren que gestiona.

En el ámbito del transporte de mercancías, FGC se plantea también aumentar el volumen de negocio hasta el 5% y trabaja para abrir nuevas líneas desde los puertos de Barcelona y Tarragona hasta destinos como Madrid y Sevilla.

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