ELMUNDO.ES

14 marzo 2013

MALLORCA | Transporte

Comienza la nueva línea de Metro que duplica el enlace Palma-Marratxí

-Reduce en seis minutos los trayectos entre la Palma, Inca y Sa Pobla

Efe | Palma

 

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha puesto en marcha la nueva línea de Metro que duplica el número de enlaces ferroviarios entre Palma y Marratxí y permite reducir en seis minutos la duración de los trayectos entre la capital e Inca y Sa Pobla.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha realizado un viaje de este nuevo servicio que responde a un "plan de eficiencia ferroviaria" y que conlleva también la reducción en un 25 % de las frecuencias del Metro que une el centro de Palma con el campus universitario.

Estas modificaciones permitirán un ahorro anual de 100.000 euros por el mejor aprovechamiento de los recursos personales y energéticos y se realizan con el propósito de adecuar la oferta a la demanda.

La nueva organización representa un incremento de los servicios de tren y Metro del 28 %, al pasar de 113 a 145 salidas por sentido cada día laborable.

Desde hoy, la nueva línea de Metro M2 enlazará en 14 minutos Palma con Marratxí tres veces a la hora, con parada en todas las estaciones intermedias, hasta sumar 48 servicios diarios por sentido.

Funcionará entre las 5.56 y las 22.00 horas de lunes a viernes y su puesta en marcha supone la supresión de los trayectos procedentes de Inca con paradas entre Marratxí y la estación intermodal de Palma.

Esto supone la citada reducción de los trayectos en seis minutos en las conexiones entre semana, con lo que el recorrido entre Palma e Inca se realizará en 28 minutos y entre la capital y Sa Pobla se tardarán 48 minutos.

Esta oferta se suma a las tres frecuencias diarias exprés (25 minutos) entre la capital del Raiguer y Palma durante las horas punta matinales, cuya única parada intermedia es Marratxí.

La afluencia anual entre Palma y Marratxí es de 723.000 viajeros, mientras que los trayectos de Palma a Inca dan servicio a 3,2 millones de usuarios y el metro a la UIB lo emplean 1,3 millones de personas.

Pin It