LAVANGUARDIA.COM

11 marzo 2013

Adif finaliza la recuperación medioambiental de la cuenca del río Besòs

Los trabajos han aumentado el potencial hidrológico y biológico, con zonas húmedas

Granollers - Vallès Oriental | 09/03/2013 - 17:14h

La Llagosta. (Redacción).- La empresa ferroviaria Adif ha finalizado los trabajos de recuperación medioambiental del entorno fluvial del río Besòs. Esto incluye también las rieras Seca, de Caldes y la de Gallecs. Esta actuación llega después de que se haya puesto en marcha la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres.

Los tratamientos llevados a cabo por Adif han recogido las recomendaciones de la Agencia Catalana del Agua y del Consorci per la Defensa de la conca del riu Besòs. Los trabajos perseguían aumentar el potencial hidrológico y biológico del río, creando zonas húmedas, mejorando los márgenes fluviales y ambientes de ribera y el hábitat para la implantación de poblaciones piscícolas.

La actuación comenzó por la eliminación de vegetación invasora y la limpieza de la zona. Posteriormente se han realizado canales fluviales que permitan mejorar las condiciones hidráulicas y faciliten la laminación ante posibles crecidas de agua. Esta acción también crea un recorrido más sinuoso del río que facilita la colonización por parte de animales invertebrados.

Otros trabajos han consistido en la creación de zonas húmedas con bases de varias dimensiones y la plantación de vegetación autóctona, tanto en los márgenes de los ríos y arroyos, como en la zona comprendida entre la autopista y el río, con árboles y matorrales de ribera. Los trabajos de recuperación medioambiental de la cuenca del río Besòs se han realizado en los términos municipales de La Llagosta, Mollet del Vallés, Montcada i Reixac y Sant Fost de Campsentelles.



Pin It