Renfe Mercancías cierra el 2012 con números negativos



Solo las cifras del transporte internacional presentan valores positivos

El año 2012 ha supuesto un paso más en la caída de las cifras de transporte de Renfe Mercancías. Solo los transportes internacionales, concretamente los intermodales, han tenido cifras positivas, en algunos casos con valores muy alentadores.




(05/03/2013) Han sido diecisiete millones las toneladas que Renfe Operadora transportó en el ejercicio de 2012, según han revelado las estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento. Esto ha supuesto, a nivel global, un descenso con respecto al año anterior de 1,46 por ciento. Es un descenso más en una caída prolongada que, sin embargo, tras el desplome entre los ejercicios de 2009 y 2008 (de un 25 por ciento en volúmenes totales), se ha templado tras un breve repunte en el periodo anterior.

El tráfico intermodal es el que aporta algo de positividad a este balance, ya que el registro interanual repunta casi un uno por ciento. En cambio, el vagón completo, que sigue siendo más importante en cifras absolutas que el del contenedor, tiene una caída del 2,5 por ciento. Analizando por destinos, los movimientos globales nacionales caen un 2 por ciento, apenas compensados con el repunto del uno por ciento internacional.

Los trenes intermodales internacionales, como este del servicio Barcelyon, son uno de los pocos que presentan un repunte de actividad. Foto Javier López


El análisis por toneladas/kilómetro, que da una mayor aproximación al valor real del transporte, muestra unas cifras aún más duras. El descenso global interanual frisa el 7 por ciento, aún lejos del gran crac del 2008-2009, que casi llegó al 30 por ciento, aunque hay que citar que este año se ha roto la tendencia de ligera subida sostenía que se había iniciado en 2009.

Como en la serie estadística anterior, los tráficos intermodales han salvado parcialmente las cifras, con un incremento del 4,1 por ciento, pero el vagón completo (con un peso total parecido en este caso al del intermodal) ha caído un 14 por ciento. Según destinos, los flujos nacionales han caído de manera global un 12,7 por ciento, con especial acento en el vagón completo, que cae casi un 15 por ciento.

Los únicos signos positivos en esta estadística aparecen en el transporte internacional, que si bien presentan un saldo negativo en el vagón completo (del 8,6 por ciento), tienen a nivel global un incremento de casi el 22 por ciento, catapultado por los valores del contenedor en tránsito internacional, que repunta un 50 por ciento este año pasado. El incremento de las exportaciones en la economía nacional y la existencia de conexiones directas con Francia pueden ser las claves de este repunte.

Datos de toneladas totales transportadas por Renfe (Ministerio de Fomento)

Datos de toneladas/kilómetros totales transportadas por Renfe (Ministerio de Fomento)


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It