Aragón y Valencia se alían para aumentar sus conexiones de mercancías
 
 
 
Se ha celebrado un encuentro entre consejeros de ambas comunidades y autoridades logísticas para impulsar el corredor Valencia-Teruel-Zaragoza

Este lunes se reunieron en Teruel el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig junto con los actores logísticos de puertos, ferrocarril y áreas logísticas aragonesas, para impulsar esta conexión ferroviaria, para la que han estimado una inversión de quince millones de euros que puede multiplicar hasta por cuarenta sus cargas transportadas

(20/02/2013) La reunión contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, el de la Agencia Valenciana de Puertos, el director general de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana, el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras aragonesa y el el director gerente de Platea, así como Juan Cámara, el director del operador ferroviario Logitrén, uno de los primeros impulsores de la recuperación mercante de este corredor interregional.

En este nuevo impulso al corredor ferroviario, que no solo se quiere potenciar para trenes de mercancías, sino también para viajeros, las dos comunidades elaborarán un protocolo para comercializar conjuntamente los puertos valencianos y sus áreas logísticas vinculadas, junto con las dos principales áreas logísticas aragonesas en este corredor, la zaragozana de Plaza y la turolense de Platea, situada junto a la nueva Plataforma Aeroportuaria de Teruel.

En lo concerniente a la infraestructura ferroviaria, sería preciso mejorar los accesos a los puertos ferroviarios valencianos. Pero en lo que concierne al eje del corredor, la línea Sagunto-Teruel-Valencia, será preciso incorporar nuevos puntos de cruzamiento para los trenes, en una vía única con cantones de mucha longitud que dificultan la fluidez de la circulación en un escenario de incremento de los tráficos. Asimismo, sería preciso redimensionarlos para que admitieran trenes de gran longitud y optimizar el potencial de la línea, ya que actualmente la longitud máxima normal admitida es de cuatrocientos metros, y especial hasta 450 metros.

En un escenario de máximos, en una segunda fase, planten extender el CTC a toda la línea (ahora limitado a los tramos Teruel-Valencia y Zaragoza-Cuarte) y la electrificación. En la reunión se presentaron unas inversiones conjuntas de quince millones de euros hasta 2016. Este plan global será presentado de manera conjunta por los dos gobiernos regionales al Ministerio de Fomento.

Las cifras presentadas de incremento de tráfico van desde unas conservadoras, de multiplicar por cuatro los actuales tráficos ferroviarios en un plazo muy corto, hasta unas que elevan hasta cuarenta veces los flujos actuales.

Esta apuesta por el ferrocarril permitirá poner en servicio el ramal ferroviario desde Cella hasta Platea, pasando por el nuevo aeropuerto turolense de Caudé, donde ya está prevista la instalación de una empresa de reciclaje de aviones, Tarmac, que desguazaría hasta cincuenta aviones cada año. El nuevo ramal, terminado en 2009  tiene dos accesos a la zona logística del aeropuerto.

(FUENTE VIA LIBRE)

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