elEconomista.es

19 febrero 2013

Renfe crea un equipo de inspectores para auditar el área de mantenimiento

Miguel Ángel Gavira

-Revisan el trabajo para poner en venta las sociedades mixtas antes de agosto

Renfe Operadora ha puesto en marcha un equipo de inspectores para revisar los trabajos del área de mantenimiento, conocida en la actualidad como Integria. Según explican fuentes conocedoras del proceso a elEconomista, este trabajo de auditoría interna se centra sobre todo en las labores de las sociedades mixtas que la compañía presidida por Julio Gómez-Pomar tiene establecidas con los grandes fabricantes ferroviarios presentes en España.

El objetivo de estos trabajos de inspección es "aumentar la eficiencia y la rentabilidad de estas sociedades mixtas", añaden las mismas fuentes, que ponen un ejemplo gráfico. Es una labor similar -con las lógicas diferencias- a la de un perito que visita un taller y comprueba que los trabajos facturados a la aseguradora son, en primer lugar, los que se necesitan y, por supuesto, los que realmente se han realizado.

Reducción de costes

Con esta iniciativa, Renfe Operadora quiere lograr una reducción de costes con sus proveedores (en este caso los talleres compartidos con las empresas del sector), al igual que ya han conseguido otras empresa de la órbita de Fomento como es el caso de Aena, que ha logrado abaratar sus contratos hasta un 20%. Un portavoz oficial de Renfe no hace comentarios respecto a la creación del equipo de inspectores.

Pero en el caso de Renfe, la operadora ferroviaria mata dos pájaros de un tiro, ya que aprovecha estas labores de inspección y auditoria para comprobar cuál es el verdadero potencial de cada sociedad mixta y poder manejar datos objetivos para realizar la valoración más exhaustiva de sus activos.

No hay que olvidar que el Ministerio de Fomento ha ordenado a la sociedad desprenderse de todas estas sociedades mixtas antes del próximo 1 de agosto como parte del proceso de segregación de Renfe Operadora en cuatro filiales.

De momento, el Consejo de Ministros ya aprobó la venta de dos sociedades, las que la empresa pública tiene con Alstom (denominada Irvia) y Talgo (Tarvia). La colocación de las restantes (entre las que se encuentran las creadas junto a CAF y Siemens, entre otras) no ha sido anunciada todavía en el BOE, pero a priori no hace falta.

Desde el sector explican que el proceso de venta de las sociedades mixtas está retrasándose más de la cuenta porque las empresas y Renfe no están llegando a un acuerdo respecto al valor de estas sociedades, en las que el operador público participa con un 49%.

Y no será por el interés de los fabricantes, puesto que algunos ya han anunciado públicamente que no les importaría adquirir el negocio de mantenimiento de Renfe Operadora. Así, en el último Innotrans (el célebre salón ferroviario de Berlín que tuvo lugar el pasado septiembre), tanto Alstom como Bombardier se interesaron públicamente por Integria, la filial de mantenimiento de Renfe Operadora que supone aproximadamente la cuarta parte de los ingresos del grupo.

Gran interés de Siemens

Posteriormente, la consejera delegada y presidenta de Siemens España, Rosa García, también mostró su interés por el negocio de mantenimiento de Renfe en una entrevista con la revista elEconomista Transporte. La primera ejecutiva del grupo en España recordaba que Siemens fue la primera empresa en crear una sociedad mixta de estas características con Renfe (Nertus) y que están "dispuestos a estudiarlo" siempre que se les enseñen los números de Integria, que en 2010 perdió 29 millones de euros.

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