La revista Carril publica su número 72, dedicado a las locomotoras duales



Información completa también de las redes tranviarias españolas

El material ferroviario dual, ya sean automotores o locomotoras, se está revelando clave en España para la explotación de la red, lo que ha animado a la redacción de Carril a dedicar un largo artículo que presenta los antecedentes y desarrollo de esta tecnología de tracción. La segunda parte de la revista se centra en continuar el trabajo ya adelantado en el número anterior sobre los actuales sistemas tranviarios españoles





La revista Carril publica su número 72, dedicado a las locomotoras duales

 

(11/02/2013) Aunque se produzca de tarde en tarde, la llegada de Carril a los quioscos es una fantástica oportunidad de encontrarse con profundos artículos sobre material móvil o redes ferroviarias. La marca de calidad de esta publicación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona es que la revista, con 63 páginas en esta ocasión, apuesta siempre por incluir sólo un par de artículos, pero de una gran calidad y profundidad. Es más, estos artículos, que bien podrían ser casi considerados como objeto de pequeños libros, suelen presentarse divididos a lo largo de varios números consecutivos de la revista.

En el número 72 de la revistas, fechado el pasado mes de diciembre, los editores de la revista se han centrado en dos temas. El primero es un trabajo de Luís Rentero Corral, cronista ferroviario con múltiples publicaciones en revistas y foros de investigación ferroviaria, que ha dividido en dos partes su densa investigación sobre la tecnología dual en la tracción ferroviaria. En las veintisiete páginas de esta primera entrega, Rentero parte de una primera presentación de las diversas variedades del concepto dual, donde hay incluso raros casos de alimentación vapor-catenaria.

En todo caso, el concepto más extendido es del motor diesel y el eléctrico alimentado por catenaria. De esta tecnología hace un largo repaso por diversos ejemplos en el tiempo y el espacio, con algunas rarezas de especial interés. Finalmente se aproxima a los ejemplos de tracción dual de nuestros días, con aplicaciones múltiples, desde el ferrocarril convencional de viajeros y mercancías hasta tranvías que tienen su motor diesel y su pantógrafo.

Rentero llega así al caso español y en esta primera entrega presenta solamente la pionera de los motores duales españoles, la locomotora 1900 de Feve, analizando con gran detalle y extensión desde sus conceptos mecánicos, motores, equipos auxiliares, bogies, hasta la conducción. Como es marca de la casa en "Carril", todo se acompaña de un nutrido repertorio fotográfico.

Sistemas tranviarios

El segundo artículo es la segunda parte del trabajo de Ángel Romeu sobre las nuevas redes de tranvías y metros ligeros de España desde 1994 hasta nuestros días. Son quince páginas cargadas de información sobre los sistemas tranviarios de Zaragoza, Murcia y Jaén. En los tres casos, Romeu presenta un bosquejo de los servicios históricos de tranvía que les precedieron y como gestó el proceso de su reapertura.

Curiosamente, Zaragoza fue la última ciudad en España con una línea de tranvía urbano clásico, cerrada en 1976, y por un mes, casi la última en ser inaugurada, el pasado año, casi a la par que la murciana. En todo caso, la red murciana ya llevaba un largo tiempo en pruebas, así que la paradoja zaragozana casi se cumple de manera íntegra.

El trabajo presenta todas las características de las nuevas redes, trazados y sistemas de explotación, sin entrar en el material que es común para varias redes tranviarias españolas. Finalmente, cierra el artículo con la línea de Jaén cuya inauguración está en suspenso por ahora, y con un bosquejo de las redes en construcción, como son las prolongaciones de la red de Sevilla, el proyecto de tren-tram leonés, el de Mallorca y el curioso híbrido de Cádiz a San Fernando.

El número se cierra con once páginas de noticias breves, sucedidas desde el anterior número de la revista, que en un vistazo permiten repasar los últimos meses de redes activas, de todo tipo y operadores, como infraestructuras, fabricantes, material e incluso patrimonio histórico y aficionados.

Vía Libre incorporó en su último DVD recopilatorio todos los ejemplares de esta revista desde su aparición hasta el numero 60, descargables en formato PDF y con una herramienta de búsqueda que permite encontrar cualquier referencia.


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It