lne.es

29 enero 2013

Nalón

El tren minero de Samuño arrancará con una plantilla de cinco trabajadores

El Ayuntamiento asumirá la gestión y pagará a Tragsa por el mantenimiento

Langreo, M. Á. G.

El tren minero de Samuño requerirá una plantilla de cinco trabajadores y generará un coste anual superior a los 200.000 euros. Así se puso se manifiesto en la Comisión de Urbanismo celebrada ayer, en la que el PSOE obtuvo el apoyo de IU para sacar adelante el modelo de explotación. El PP, Foro Asturias y Frente de la Izquierda reservaron su voto para el Pleno.


La gestión del servicio será municipal, aunque el Ayuntamiento prevé firmar un convenio con la sociedad estatal Tragsa, que ya se ocupó de la ejecución de la obra, para organizar el mantenimiento de la instalación.


De esta forma, a cambio de un pago anual por parte del Consistorio de 200.000 euros, Tragsa contratará a dos guías y dos maquinistas y afrontará la conservación y mantenimiento de las vías, las locomotoras y los espacios verdes. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá la gerencia, los seguros y las tareas de promoción. «Todavía no hemos decidido si el gerente será un trabajador municipal o habrá que hacer algún tipo de contratación adicional», argumentó la alcaldesa, María Fernández.


La regidora apuntó que tren minero podría estar funcionando en dos meses «a finales de marzo o principios de abril». El tren minero está incluido en los contenidos del ecomuseo de Samuño, un proyecto que ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros. La cifra máxima prevista de visitantes es de 24.000 personas al año. Las tarifas para subirse al tren minero oscilarán entre los 4 y los 30 euros.

Pin It