elEconomista.es

21 enero 2013

Pastor elige a Gonzalo Ferre como nuevo presidente de Adif

Miguel Ángel Gavira madrid.

Experto en infraestructuras, releva a Enrique Verdeguer, que sólo ha permanecido un año al frente de la empresa

 

Ni siquiera ha pasado un año desde que Enrique Verdeguer tomara posesión de su cargo el pasado 24 de enero de 2012. Pero el presidente de Adif, como informaba ayer elEconomista, deja el puesto por motivos personales. Y su sustituto se conoció ayer mismo. Gonzalo Ferre, otra persona de confianza de la ministra de Fomento y actual secretario general de Infraestructuras, cogerá las riendas de Adif en uno de los momentos más cruciales de la empresa pública.

Uno de los primeros retos que tiene que afrontar el nuevo número uno del gestor público de las infraestructuras ferroviarias es la división de la compañía en dos empresas. En un primer momento, se había planteado que en una sociedad se incluyeran las líneas de alta velocidad (Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Madrid-Sevilla, etc) y en otra entrarían las infraestructuras de ferrocarril convencional.

En principio la división tenía que haber estado lista para el 1 de enero, pero fuentes conocedoras del proceso aseguran que sólo se ha producido la separación contable que obligaba Bruselas y ahora falta la física, que podría tardar otros seis meses más.

Experiencia privada

Además de su paso por el Ministerio, Gonzalo Ferre (nacido en Alicante en 1954) ha tenido gran experiencia en varias empresas privadas relacionadas con el negocio de las infraestructuras, como es el caso de Itínere, donde fue consejero delegado; Abertis, como director general de autopistas en Suramérica; o el grupo Sacyr, como director general adjunto al presidente del grupo.

En el ámbito público ha ejercido como subdirector general del Tesoro, director general de la Empresa Nacional de Autopistas y presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Durante su nueva etapa al frente de Adif también tendrá que dar un giro a la financiación de los concursos, aplicando fórmulas público-privadas, ante la notable reducción de presupuesto del Ministerio de Fomento. Su experiencia en el sector privado le da ventaja en este terreno, ya que conoce de primera mano esta fórmula de financiación, que ya se emplea en las infraestructuras de otros países.

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