TRENEANDO

El AVE en Girona mueve en su primer día a 2.375 viajeros y alienta expectativas en el sector turístico

10 enero 2012


trenes-serie103-AVE-Girona

Primer día completo de servicio de alta velocidad en Girona. Los trenes AVE han transportado a 2.375 viajeros. De estos usuarios, 2.000 han utilizado la conexión de tipo Avant, que conecta con Barcelona, mientras que los otros 375 se han subido a los convoyes que enlazan con Madrid. Desde el 2 de enero, cuando se pusieron a la venta los billetes, Renfe ha vendido 4.600 viajes de Avant y 4.300 de AVE. La llegada de la alta velocidad alimenta las expectativas del sector turístico gerundense.

La nueva línea cuenta con 18 frecuencias diarias de servicio Avant, de las que 16 llegarán hasta Madrid en Alta Velocidad; de hecho se trata del mismo convoy, dividido en Avant o AVE. En Avant el tiempo de viaje de Barcelona a Girona es de 37 minutos, mientras que hasta Figueres es de 53 minutos; en cambio, en media distancia el tiempo de viaje entre Girona y Barcelona asciende a casi 90 minutos y en el precio de los bonos mensuales tan sólo hay dos euros de diferencia por trayecto de media distancia a Avant.

La compañía no descarta, sin embargo, hacer alguna modificación en los horarios propuestos inicialmente. Estos primeros días de servicio sirven para hacer una evaluación; a tenor de la misma puede haber cambios horarios, aunque las frecuencias ya están colocadas en los núcleos horarios con más demanda, puntualizan en Renfe.

Para la inauguración del servicio, Renfe ha ofertado hasta 60.000 plazas promocionales para el trayecto de Alta Velocidad, por lo que por poco más de 38 euros se podrá ir de Girona hasta Madrid o a la inversa.

Renfe ha reservado un tren AVE de la serie 103 que los ciudadanos podrán visitar hasta mañana viernes para conocer este nuevo servicio mediante visitas guiadas. Cerca de un millar de personas han visitado el convoy que se encuentra estacionado en Girona. Durante la visita se informa de todos los servicios que ofrece el AVE, así como las diferentes clases para viajar y los servicios a bordo del convoy. El tren cuenta con las últimas innovaciones técnicas para ofrecer un servicio de altas prestaciones y con 397 plazas, dos de las cuales están adaptadas para personas con movilidad reducida.

La llegada del AVE a la ciudad fronteriza catalana ha dado serias esperanzas al sector turístico de Girona que pretende captar turistas de Madrid y de otros puntos de España. El director del Patronato de Turismo Costa Brava Girona , Ramón Ramos, reconoce que la captación de nuevos clientes en Barcelona y otras comunidades autónomas como la madrileña, ahora conectados con Girona y Figueres por el AVE, exigirá la puesta en marcha de campañas específicas de mercadotecnia, publicidad en medios digitales y tradicionales y, especialmente, en agencias de viaje emisoras.

Ramos se ha referido también a otras ciudades que, ahora, se han acercado a Girona, como es el caso de las del sur de Francia, entre las que ha citado Perpiñán, Narbona, Montpellier y Aviñón. “La crisis económica es menos dura en Francia y, por tanto, se abren oportunidades más atractivas para el turista francés, buen conocedor de los productos gerundenses”, ha indicado el director del Patronato de Turismo que defiende el AVE como una nueva forma de acercar valores como la Costa Brava y el Pirineo a “un público interesado en la cultura, la gastronomía y la naturaleza”.

(Imagen Yurizhuck en Flickr)

Pin It