DiariodeLeón.es

9 enero 2013

La nueva compañía de vía estrecha funcionará con el nombre Renfe-Feve

La dirección se da un año para un acuerdo sobre las condiciones de los empleados.

manuel c. cachafeiro | león 09/01/2013

Bajo el título «La integración es el futuro», la dirección de Feve justifica en el último número de la revista Raíles -órgano oficial de comunicación de la empresa- el fin de la compañía como tal y su gestión, a partir de ahora repartida entre Renfe y Adif.

Según Feve, es «una apuesta decidida por poner soluciones a los problemas que Feve fue acumulando en los últimos años sin que los máximos responsables de la empresa se decidieran a enfrentarlos o siquiera a contenerlos». En una carta a los trabajadores, publicada en la misma revista, el actual presidente, Antonio Aguilar, confirma otra noticia. Y es que Feve seguirá como marca en Renfe por razones territoriales y sociales. «Nuestro nombre es un valor positivo, un activo que aporta confianza y familiaridad de nuestros clientes, conseguidas a través de años de trabajo. Por ello los actuales servicios de transporte que presta nuestra empresa quedarán englobados dentro de una nueva marca, llamada Renfe-Feve».

Aguilar es optimista sobre un acuerdo con los trabajadores, que deberá materializarse antes del 31 de diciembre, a lo que se suma el plan de racionalización de paradas que tienen como fecha para fijar las bases el próximo verano.

Sobre ese convenio, Aguilar dice que es más que necesario: «Lo contrario nos pondría en un escenario más difícil, que ni los sindicatos ni la empresa deseamos», advierte. «Feve -insiste en la parte final de su discurso- no va a desaparecer, no solo porque se conserve su marca en la de Renfe y porque cambiar toda la identidad corporativa en las distintas instalaciones va a llevar tiempo. La verdadera razón de su pervivencia está en que su historia vive en cada uno de sus trabajadores, viajeros y clientes». Lo que no se aclara en ninguna parte de la revista es si la integración en Renfe conllevará una reducción de personal.

Entre las ventajas, se asegura en otro artículo que la integración supondrá la creación de nuevos servicios y la optimización de los precios de los proveedores, así como la reducción de gastos y un mayor aprovechamiento del patrimonio y las instalaciones.

La integración se ha diseñado para que esté resuelta en seis meses. El primer mes, se definirá la gestión de estaciones y terminales, las tarifas, el desdoblamiento de aplicaciones informáticas y el modelo de comunicación. En marzo deberán estar ya en desarrollo los planes de negocio, las bases de datos y contratación y el apoyo informático y publicitario. Y en junio, los planes de información y formación del personal.

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