TRENEANDO

FGV liquida con los sindicatos un ERE con 310 despidos que el 3 de enero verán los empleados

30 diciembre 2012

 

protesta-trabajadores-fgv-calles-valencia

Un acuerdo in extremis, pendiente dela ratificación de la asamblea. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el comité de empresa han acordado el despido de 310 empleados, 236 de ellos jubilaciones y prejubilaciones mayores de 56 años, en el último día de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE). La empresa pública planteó un ERE para 450 trabajadores con el objetivo de reducir en 22 millones de euros los gastos de personal que ahora ha quedado en 310 despidos y una reducción salarial del 10% para la plantilla que permanezca. El texto firmado es un preacuerdo que debe ser ratificado por la asamblea de los trabajadores.

Fuentes de la dirección de FGV han señalado que el acuerdo alcanzado es el que presentó la empresa el jueves y han considerado que “mejora” la propuesta inicial porque reduce los despidos y valoran “el esfuerzo” tanto de la empresa como de los sindicatos. Las negociaciones “más duras” se produjeron respecto a las condiciones en las que se tendrían que producir las salidas de la empresa de determinados colectivos.

Los sindicatos han programado una asamblea informativa para los trabajadores el próximo día 2 de enero y al día siguiente celebrarán un referéndum para que el texto pueda llegar a tener “valor de acuerdo”, según el representante de CCOO Juan Boscá. El preacuerdo ha sido suscrito por cuatro de los seis sindicatos con representación en FGV -UGT, CCOO, SEMAF y SCF-, que representan a un 75% de la plantilla, mientras que SIF y SF no lo han firmado.

El texto recoge tanto el plan de jubilaciones para trabajadores mayores de 56 años, con una garantía del 80% del salario regulador, como las salidas del personal de 61 años o más. El resto de salidas, un total de 74, serán de personal que se acoja voluntariamente al ERE -hasta el 14 de enero- y personal con contratos temporales, a excepción de los relevistas de los jubilados parciales.

Si no se llegara a las 74 salidas, sería la dirección la que determinaría los afectados por los despidos con el criterio de que el personal tanto de FGV como de Feve y de CVT que hubiera accedido en los términos fijados por la normativa laboral tendrían preferencia para permanecer en la empresa.

El acuerdo recoge también la incentivación para las salidas voluntarias, de 800 euros al mes durante seis meses o de 400 al mes hasta llegar a los 55 años en el caso de trabajadores que hubieran reingresado en FGV tras declararles una incapacidad permanente total. Igualmente, han acordado la creación de una bolsa de trabajo para poder recolocar a los despedidos, así como una comisión de seguimiento para la aplicación del ERE.

El comité de empresa ha desarrollado en los últimos tres meses paros parciales y huelgas en protesta por el ERE, así como numerosas movilizaciones en Valencia para reclamar que no se produjeran despidos.

Boscá ha indicado que aunque el preacuerdo “no satisface” todas sus expectativas, “mejora bastante” la propuesta anterior de la empresa que cifraba los despidos en 450, de los cuales unos 180 serían jubilaciones y el resto, salidas “traumáticas”. “Hemos podido reducir la cifra a 74 personas, que se quedarán en unas 40 con las bajas voluntarias y la finalización de temporales”, ha explicado y ha valorado que se han eliminado determinados criterios de la empresa y se han mejorado las condiciones de las prejubilaciones y las indemnizaciones de algunos colectivos.

Pin It