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21 diciembre 2012

Economía/Empresas

Adif dice que ya no funcionan los planes ferroviarios de las ciudades basados en urbanismo

Buscarán soluciones "sostenibles" para cada caso concreto sin retrasar proyectos

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, ha admitido que los proyectos de integración del ferrocarril en las ciudades basados en modelos urbanísticos no funciona, dada la actual crisis inmobiliaria, por lo que la empresa pública está buscando soluciones "sostenibles" para caso concreto, en las que se intenta eliminar costes evitando retrasar proyectos.

   Verdeguer explicó que el futuro de las sociedades mixtas constituidas por Fomento, Adif, Renfe, ayuntamientos y comunidades autónomas para desarrollar estos proyectos ferroviarios pasa por dos premisas, que sean sostenibles y que cumplan con el objetivo de integrar el ferrocarril en las ciudades.

   Así lo indicó el presidente de Adif en la clausura del X Congreso del Sector Ferroviario de CC.OO., después de que el sindicato denunciara que 15 sociedades de este tipo actualmente existentes podrían tener pérdidas de 12.000 millones de euros.

   Verdeguer indicó que lo "fundamental" es llegar a las ciudades con la Alta Velocidad o la red convencional y, "en última instancia", suministrar al ciudadano, tanto en el caso de los trenes de viajeros o en mercancías, "un servicio adecuado".

OBJETIVO DE INTEGRACIÓN.

   Sin embargo, ha aclarado que siempre hay que basarse en la sostenibilidad, que se puedan financiar por las partes integrantes de las citadas sociedades, "sin perder de vista que el objetivo fundamental es integrar el ferrocarril y que llegue de la mejor manera a cada población con sus casuísticas respectivas".

   En el fondo, ha añadido, lo que se plantea es un "modelo global" que pase por la sostenibilidad y dotar a las infraestructuras de "unas dimensiones adecuadas", porque ha incidido en que además de costear su construcción hay que mantenerlas.

   "Hay que llevar infraestructuras adecuadas, racionales, no sobredimensionadas y que den servicio al ciudadano, que es de lo que se trata", ha afirmado Verdeguer, quien ha aseverado que tratan de hacer proyectos "sostenibles, posibilistas en la situación actual, sin renunciar a nada, pero eliminando costes de infraestructuras, de funcionamiento".

   En este contexto, ha insistido en que cada caso es distinto y se adopta una solución para cada sociedad de integración, pero ha advertido de que el modelo basado en los desarrollos urbanísticos "funciona mal o no funciona" por la situación mercado inmobiliario, "lo que en ningún caso van a permitir que se retrase o haya problemas desde el punto de vista de la integración en cada una de las ciudades".

   Por lo que se refiere a las inversiones públicas, el presidente de Adif ha condicionado estas a la financiación disponible, y ha añadido que hablar de retrasos es "relativo", ya que se trata de que, con la disponibilidad presupuestaria actual, se vaya "lo más rápido posible" sin comprometer seguridad, fiabilidad y calidad.

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