ELPAIS.COM

12 diciembre 2012

Los sindicatos desconvocan la huelga de tren para este jueves y viernes

Los sindicatos de Iberia también decidieron esta semana suspender los paros anunciados para antes de Navidad

Madrid 12 DIC 2012 - 01:52 CET

Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve han acordado desconvocar las dos jornadas de huelga previstas en el transporte en tren para este jueves y el viernes, días 13 y 14 de diciembre, según han informado fuentes sindicales y del Ministerio de Fomento. La desconvocatoria tiene lugar después de que los trabajadores de Iberia también decidieran anular los paros programados para antes de Navidad y que coincidían este viernes con los del tren.

Esta última desconvocatoria es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, las empresas Adif, Renfe y Feve, y los sindicatos al filo de la medianoche de este martes, tras el maratón de reuniones y negociaciones que representantes de ambas partes han mantenido durante los dos últimos días.

Los sindicatos con representación en el ferrocarril (CC OO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) han logrado desbloquear la negociación de los nuevos convenios colectivos de las tres sociedades ferroviarias públicas. Además, han conseguido un compromiso de mantenimiento del empleo en el ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento. El Gobierno ha garantizado la participación de los representantes de los trabajadores en la reestructuración que prevé realizar en los servicios de trenes regionales convencionales.

Los nuevos convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve contarán con una ultractividad de 23 meses, según han detallado a Europa Press las mismas fuentes sindicales. La ultractividad constituyó el principal escollo para la consecución del acuerdo, dado que el Ministerio de Empleo no autorizaba que superara el máximo de 24 meses que fijó la reforma laboral.

Tras el acuerdo logrado esta medianoche en la sede del Ministerio de Fomento, los sindicatos ratificarán lo acordado con la dirección de Adif y Renfe este miércoles y desconvocarán formalmente las huelgas.

Pin It