El AVE llegará a Girona el 8 de enero, según fuentes de la Generalitat de Cataluña



La ministra de Fomento, por su parte, sigue manteniendo la fecha de la inauguración

El primer tren de alta velocidad llegará a Girona el martes, 8 de enero, según anunció el pasado viernes en Cataluña Radio el director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, tras comunicárselo, según sus propias declaraciones, Renfe y Adif. Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó también el viernes, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, su confianza en que la línea de alta velocidad a Girona y a la frontera francesa se inaugurará a "principios del próximo año 2013", si bien eludió concretar el día, ya que “son los técnicos los que deben dar la fecha en la que tengan todo ultimado".




Un tren de alta velocidad de la serie 103 de pruebas en Figueres-Vilafant. Foto Jordi Verdugo
El AVE llegará a Girona el 8 de enero, según fuentes de la Generalitat de Cataluña

 

(10/12/2012) Tras el anuncio del director general de Transportes de la Generalitat de que el tramo de alta velocidad entre Barcelona, Girona y Figueras se inaugurará el 8 de enero, Font declaró que confía en que las obras de la estación de Girona estén a punto para entonces.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya había anunciado el 22 de noviembre que el AVE llegaría a Girona en enero de 2013, una vez finalizaran este mes diciembre las obras de la línea de alta velocidad Barcelona-Figueras. No obstante, Pastor no confirmó el pasado viernes la fecha exacta que, según la ministra, se fijará cuando los técnicos estimen que está todo ultimado.

Con la puesta en marcha del tramo Barcelona-Figueras, culminará la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona y frontera francesa, que se ha ido poniendo en servicio paulatinamente en la última década.

Completar este corredor constituirá, según la ministra, un "hito histórico" ya que se trata de la primera conexión transfronteriza en alta velocidad. “Será la primera vez que un tren español llegue a Francia por un ancho de vía europeo", destacó Pastor.

Servicios y tiempos de viaje

Habrá tres conexiones diarias internacionales con Francia; ocho nacionales de AVE Madrid-Girona-Figueras y ocho regionales de alta velocidad (Avant) entre las cuatro provincias catalanas.

El tiempo de viaje estimado desde Barcelona a Girona será de cuarenta minutos y de 55 hasta Figueras aproximadamente; por su parte, el viaje de Girona a Madrid se realizará en cuatro horas y cinco minutos, y entre Girona y Zaragoza en dos horas y 32 minutos.

En cuanto a los servicios internacionales, Pastor explicó que se van a acelerar los procedimientos de homologación mutua de trenes, que estaban previstos para el final de 2013, para que los trenes, tanto españoles como franceses, puedan estar operativos en abril de 2013. Esto permitiría en una segunda fase iniciar los primeros servicios internacionales entre las principales ciudades españolas y francesas.

 

Plano del tramo general de la nueva linea de alta velocidad. Edición Vía Libre


(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It