Nueva edición del máster en proyecto, construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias
 
 
 

Contenidos elaborados por profesores del ámbito de la Universidad Politécnica de Cataluña y Structuralia

Structuralia, parte del grupo multinacional de educación Kaplan, ha lanzado una nueva edición del “Máster en proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras ferroviarias”, impartido totalmente online y en español, y con una duración de seiscientas horas.

(26/11/2012) El máster está dividido en dos cursos superiores de trecientas horas cada uno, uno enfocado a la proyección de construcción de infraestructuras y el otro de mantenimiento, cada uno de los cuales puede seguirse de forma independiente. El máster completo incluye nueve casos prácticos y un proyecto final. 

Además, desde esta edición se programa un módulo especial de alta velocidad de cincuenta horas y otros módulos adicionales específicos de diferentes países de Iberoamérica, como Chile, Colombia, Perú, Panamá y México, para familiarizar a los ingenieros españoles con la legislación, los proyectos locales y el sistema de electrificación de cada uno de esos países.
El contenido del curso ha sido elaborado por profesores del ámbito de la Universidad Politécnica de Cataluña y Structuralia, que serán quienes impartan las tutorías on-line. El máster que comienza el próximo 22 de enero, otorga titulación de la Universidad Politécnica de Cataluña (ver pdf Máster Structuralia).

Programa

Módulo 1. Gestión de la Construcción de Líneas Ferroviarias
1. Gestión de la seguridad y salud laboral.
2. Financiación de infraestructuras y análisis de costes.
3. Gestión medioambiental.
4. Gestión de proyectos
5. Gestión de recursos humanos y relaciones con contratistas y proveedores.
6. Gestión de la calidad en proyectos y obras.
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 2. Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias
1. Política del ferrocarril en la Unión Europea
2. Ordenación territorial, impacto socioeconómico.
3. Intermodalidad.
4. Fases geológicas y geotécnicas. Impacto medioambiental.
5. Parámetros en alta velocidad, metro y tranvía.
6. Trazado, planta y alzado de vía
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 3. Construcción de Infraestructuras Ferroviarias
1. La Plataforma y las capas inferiores
2. Viaductos.
3. Túneles.
4. Movimiento de tierras.
5. Terminales de viajeros.
6. Terminales de mercancías.
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 4. Instalaciones para la explotación de líneas férreas
1. Operación y explotación del ferrocarril.
2. Servicios básicos.
3. Servicios de información y comunicaciones.
4. Seguridad y accesos.
5. Automatización y gestión integrada.
6. Protección civil.
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 5. Proyecto y Construcción de Sistemas Ferroviarios
1. Vía
2. Electrificación
3. Subestaciones
4. Señalización
5. Telecomunicaciones (contiene un módulo de Introducción a las Telecomunicaciones de carácter opcional)
6. Sistemas de información
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 6. Singularidades del Proyecto y Construcción en la Alta Velocidad
1. Singularidades de la alta velocidad frente a las líneas ferroviarias convencionales
2. Gestión y organización de una obra de alta velocidad  
3. Planificación y proyectos de alta velocidad
4. Construcción y procesos constructivos de alta velocidad  
5. Instalaciones para la explotación de alat velocidad  

PROYECTO

Módulo 7. Aspectos transversales de la gestión de mantenimiento de líneas ferroviarias
1. Modelos y planes de mantenimiento de líneas férreas.
2. Operación y explotación del ferrocarril
3. El mantenimiento y la seguridad en la circulación.
4. La gestión medioambiental.
5. La gestión de la seguridad y salud laboral
6. La gestión de la calidad
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 8. Técnicas de mantenimiento de la electrificación
1. El mantenimiento de la línea aérea de contacto
2. Las protecciones de línea y su mantenimiento
3. El mantenimiento de subestaciones de tracción
4. Medidas de subestación de tracción
5. Control de los elementos de apoyo de la línea aérea de contacto
6. Resolución de averías
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 9. Técnicas de mantenimiento de la infraestructura y de la vía
1. El mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias
2. El mantenimiento de la superestructura de la vía
3. El comportamiento mecánico de la barra larga soldada
4. La regulación de los aparatos de dilatación y el control y supervisión de las soldaduras
5. La evaluación de la calidad de la vía
6. CASO PRÁCTICO

Módulo 10. Técnicas de mantenimiento de la señalización
1. Mantenimiento de enclavamientos, bloqueos y CTC
2. Mantenimiento de circuitos de vía y protección
3. Mantenimiento de pasos a nivel
4. Mantenimiento de sistemas (ATP -ERTMS)
5. Telemando de instalaciones de seguridad
6. CASO PRÁCTICO

Módulo 11. Técnicas de mantenimiento de los sistemas de comunicación y telecomunicaciones
1. Medios de transmisión: cobre, fibra óptica, sistemas de cableado, microondas, radioenlaces.
2. Redes de transporte: PDH, SDH, DWDM, ATM.
3. Redes de radiocomunicaciones: tren-tierra, gsm-r, tetra, wifi, wimax
4. Redes y servicios de datos: redes ethernet, vlans, tcp/ip, routers, calidad de servicio, mpls/vpls
5. Redes y servicios de voz: conmutación, telefonía de explotación, voz sobre ip
6. Sistemas de información y control. Servicios multimedia y de valor añadido.
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 12. Técnicas específicas de mantenimiento en la Alta Velocidad
1. Proyectos ferroviarios de alta velocidad
2. Aspectos diferenciales en el mantenimiento de alta velocidad
3. El mantenimiento de la electrificación en alta velocidad  
4. Técnicas de mantenimiento infraestructuras y superestructura
5. Mantenimiento de los sistemas de telecomunicación en la alta velocidad

PROYECTO FINAL

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It