TRENEANDO

Granada concentra a 200 especialistas para discutir sobre los proyectos metropolitanos andaluces

19 noviembre 2012

Más de 200 especialistas en ferrocarriles metropolitanos procedentes de Latinoamérica, España y Portugal se reúnen desde hoy al 22 de noviembre en Granada con motivo de la celebración de la asamblea general de Alamys, máximo órgano de decisión de esta organización que integra a autoridades y operadores de metros y tranvías ligeros internacionales. La divulgación de los ferrocarriles metropolitanos que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda será uno de los elementos centrales en estas jornadas y, entre estas actuaciones, tendrá un papel relevante el metro ligero de Granada.

Esta organización se constituyó en 1987 con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y tecnologías entre los países miembros de Latinoamérica y de la Península Ibérica para aumentar la productividad, optimizar recursos, contribuir a la modernización y mejora de la gestión de metros y tranvías, con el fin último de promover una mejora de la movilidad urbana.

Su XXVI asamblea, organizada por la Secretaria General de Alamys, cuenta en esta edición con la colaboración con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento que gestiona los metros y tranvías de Sevilla, Málaga, Granada y Bahía de Cádiz. En este sentido, una de las mesas redondas se centrará, exclusivamente, en los metros ligeros de Andalucía, informa la Junta en una nota.

La asamblea acogerá, además de la celebración de los comités técnicos y de dirección de Alamys, debates y sesiones sobre las asociaciones internacionales de transportes, el papel de las autoridades en este campo o los cambios en las pautas de la movilidad, así como debates específicos sobre ferrocarriles suburbanos y nuevos desarrollos de ferrocarriles metropolitanos.

La Agencia de Obra Pública es miembro principal de Alamys, en la que también está presente Metro de Sevilla, sociedad concesionaria, e integra a un total de 108 miembros (empresas, organismos y operadores) de 12 países. La Agencia, que ya organizó la Asamblea General de Alamys en 2003 en la ciudad de Sevilla, aprovechará estos días para poner en valor los avances del Metropolitano de Granada, que supone una inversión de 502 millones de euros, y que el próximo mes de diciembre iniciará las primeras pruebas de circulación de trenes en el tramo entre Albolote, Maracena y Talleres y Cocheras, complejo localizado en Granada capital.

Pin It