domingo, 29 de octubre de 2023
La tracción vapor en RENFE (CXXXVII): Las "seiscientas" del Madrid a Cáceres y Portugal: las 040 más modernas (MCP 601 a 614/Oeste 801 a 814/RENFE 040-2311 a 040-2316 y 040-2321 a 040-2328)
1914
La Compañía del Madrid a Cáceres y Portugal necesita ya locomotoras de cuatro ejes acoplados
En entradas anteriores me he ido refiriendo a distintas series de locomotoras del Ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal. Inolvidables la serie 1 a 10 tipo 220 que durante muchos años se ocupó de los mejores trenes de viajeros. Recordamos también a la 61, la "vieja dama de Chamartín" de la serie 61 a 63 tipo 030T construida en 1895 y ahora expuesta cerca de la estación de Madrid-Chamartín. A las "cien", de 1877, unas típicas "bourbonnais" de Saint Leonard, procedentes del Ferrocarril del Tajo, que no llegaron a integrarse en RENFE. Y a las "doscientas" otras 030 que vinieron del Cáceres a Malpartida y del Plasencia a Astorga. También a las de la serie "trescientas" construidas por Cockerill en 1898 con su gran parrilla por tener que habérselas con carbón de mala calidad. A las "cuatrocientas", muy similares a las "trescientas" aunque algo más esbeltas. Y por fin a las "quinientas", las primeras de tipo 130 a las que la MCP tuvo que recurrir en 1912 para atender al arrastre de mejores y más pesados coches de viajeros, algo que ya no podían hacer las excelentes pero ya muy amortizadas 220 de la serie 1 a 10.
Y del mismo modo que la Compañía ya necesitó este tipo de locomotoras tipo "mogul" para esos trenes, tuvo también que adquirir locomotoras tipo 040 para los de mercancías. Surgió así la serie "seiscientas" cuyos primeros ejemplares llegaron desde la factoría Hartmann, la favorita de la MCP, en 1914 y a la que va dedicada esta entrada.
(J. Champion) |
Las locomotoras de esta serie de la MCP fueron las más modernas de tipo 040 que circularon por España. Con un timbre de 12 kg/cm2 y dotadas de recalentador Schmidt tenían una potencia de casi 1400 CV, la más alta de todas las 040 de RENFE. Sin embargo su diámetro de ruedas motrices de 1,3 metros hacía que su esfuerzo de tracción se quedara en 9150 kg, que no era el más elevado en este tipo de locomotoras. Por otra parte su diseño era ya bastante evolucionado en relación con las locomotoras de este tipo que circulaban por España y su alta caldera recordaba algo a las "pelonas" de MZA.
La MCP las destinó al depósito de Arroyo de Malpartida encargándose fundamentalmente de los trenes ascendentes entre Valencia de Alcántara y Navalmoral de la Mata si bien parece que también trabajaban en la zona de Béjar. Parece ser que algunas veces llegaban hasta Madrid en cabeza de trenes ganaderos en las épocas de trashumancia.
Cuando se integraron en la Compañía del Oeste fueron las 801 a 814. Y al llegar a RENFE es curioso que fueran clasificadas en dos series distintas aunque tenían el mismo esfuerzo de tracción e iguales el resto de características. Así, las 601 a 606 fueron las 040-2311 a 040-2316 mientras que las 607 a 614 se convirtieron en las 040-2321 a 040-2328, dejando vacías las numeraciones 2317 a 2320.
Otra locomotora de la serie fotografiada también en abril de 1954 por Juan B. Cabrera y,como en el caso anterior, obtenida en la antigua estación de Cáceres (AHF/MFM)
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También RENFE las mantuvo en el depósito de Arroyo si bien algunas pasaron al de Ciudad Real trabajando también en servicios mixtos y dobles tracciones. En 1962, estaban en Arroyo las siete primeras así como la 2321.
En 1958, Gustavo Reder fotografió a una de las locomotoras de la segunda subserie en Madrid-Delicias. |
La 2312, segunda de la primera subserie, en Plasencia-Empalme en octubre de 1963 (L. G. Marshall) |
La 2313 en Palazuelo en 1965 (P. Gray/Historia del Ferrocarril en Extremadura)
La 2327 en las inmediaciones de Ciudad Real en mayo de 1966 (J. Jarvis/cortesía de Fernando Santiago Rodriguez)
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La 2316 en Madrid-Delicias en mayo de 1967. Su retirada y desguace tendría lugar al año siguiente (Graham Stacey) |
Otra vista de la 2316 en el mismo lugar y fecha que la anterior (Graham Stacey) |
En el mismo año, 1967, Justo Arenillas fotografió a la 2311, primera de la serie, en Plasencia-Empalme (AHF/MFM) |
Sus desguaces tuvieron lugar entre 1966 y 1969 siendo la última la 040-2313.
Al año siguiente, la 2311 ya estaba retirada en Palazuelo esperando el desguace (J. Jarvis) |
La 2314 en pleno desguace en Palazuelo en mayo de 1969 (Barry Reed) |
Aunque es verdad que a los aficionados nos gustaría que se hubiera conservado casi un ejemplar de cada serie, creo que en el caso de estas locomotoras, las más potentes 040 de nuestras vías, si que hubiera merecido que no hubieran sido destruidas todas ellas.
FUENTES CONSULTADAS
Fernandez Sanz, F. (2005): El ferrocarril de Madrid-Cáceres-Portugal. Revista de Historia Ferroviaria nº 3
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV
Forotrenes
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)