lunes, 31 de julio de 2023

PRIMER CENTENARIO DEL FERROCARRIL DEL GUADARRAMA (y IV)

 

 

El automotor número 3 del ferrocarril eléctrico del Guadarrama espera, repartido sobre tres vagones, el inicio de su traslado desde la fábrica de CAF en Beasain hasta Cercedilla. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
 

 

Un transporte especial

Los nuevos trenes que, en la actualidad, construye CAF para el ferrocarril eléctrico del Guadarrama llegarán a la línea, probablemente, sobre transportes especiales por carretera. Sin embargo, en el pasado era inimaginable recurrir a camiones para esta clase de traslados, que se realizaban por ferrocarril.

En 1935 el ferrocarril contrató con CAF la ampliación de su modesto parque de material móvil, formado únicamente por dos automotores y sus respectivos remolques con la compra de otro coche motor y dos nuevos remolques, todos ellos prácticamente idénticos a sus predecesores. Su construcción estaba prácticamente concluida en el verano de 1936 y, de hecho, el 20 de mayo de 1936 la empresa vasca remitió a Cercedilla el primero de los remolques. La guerra civil paralizó la entrega del otro remolque y del automotor contratado a CAF, que no pudieron ser remitidos a Cercedilla hasta el mes de mayo de 1940.

La imagen refleja la composición con la que se trasladó el coche motor número 3 del ferrocarril eléctrico del Guadarrama desde la factoría de CAF en Beasain hasta Cercedilla. Para no superar el gálibo de los túneles del trayecto, se desmontaron sus bogies, que se trasladaron sobre dos vagones plataforma de dos ejes enganchados en ambos extremos de la góndola de bogies sobre la que se montó la caja del vehículo, al que también se le retiraron elementos como las resistencias y los característicos troles de arco o liras de toma de corriente que utilizaba este ferrocarril.

 

 
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