lunes, 19 de junio de 2023

25 AÑOS DE TRENES HISTÓRICOS EN EL MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL (y III)

 

 

La circulación más singular realizada en el ferrocarril histórico de Azpeitia a Lasao fue este tren de locomotoras organizado en el marco de las actividades conmemorativas del 25 aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Fotografía de Asier Gurrutxaga

 

Tren de locomotoras

Sin duda, la circulación más singular que ha registrado el ferrocarril histórico de Azpeitia a Lasao tuvo lugar el 5 de octubre de 2019. Ese día, con motivo de la celebración del 25 aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren se organizaron varios trenes especiales, entre los que destacó uno formado exclusivamente por locomotoras.

Cinco fueron las máquinas que formaron este tren especial de locomotoras que, entre todas ellas, sumaban entonces 501 años de vida. La más antigua es la “Zugastieta”, construida en Glasgow el año 1888 por Sharp Stewart para el ferrocarril de Amorebieta a Guernica. Diez años más joven es la “Aurrera”, fabricada en Mánchester en 1898 para la compañía del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián.

En contraste con el origen británico de estas dos locomotoras de vapor, las otras dos son alemanas. La primera de ellas, la E-205 “Portugal” fue construida por Henschel en Kasel el año 1913 para los ferrocarriles portugueses, mientras que la “Euzkadi” procede de los talleres de Krauss, en Munich, donde se fabricó el año 1920 para la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados.

El singular tren de locomotoras formado con motivo del 25 aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren se completó con una locomotora diesel-eléctrica, en concreto la 1004 de la Compañía de Ferrocarriles Vasco-Asturiana. Esta máquina fue construida por la francesa Alsthom en sus talleres de Tarbes el año 1965 y prestó servicio para su propietario original, y a partir de 1972 para Feve, hasta el año 2004 en que la empresa estatal la donó al museo.

 

 
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