viernes, 21 de octubre de 2022

JEREMY WISEMAN

 
Retrato de Jeremy Wiseman realizado por José Antonio Gómez Martínez en Valladolid, el 11 de mayo de 2013

Acabo de recibir la triste noticia del fallecimiento, esta misma mañana, de Jeremy Wiseman. Pocos serán los amigos, estudiosos e historiadores que no conozcan la ingente obra de Jeremy, nacido en Granham (Lincolnshire-Inglaterra), en 1933.
Tranvía eléctrico de Granada, fotografiado por Jeremy Wiseman

Jeremy cursó sus estudios primarios y secundarios en el condado de Devonshire para, más tarde, estudiar traducción e interpretación en Ginebra (Suiza). Desde su juventud trabajó como traductor para las Naciones Unidas en Ginebra, afincándose en la vecina localidad francesa de Ferney-Voltaire.
Jeremy Wiseman recorrió toda España en busca de sus últimos tranvías, como es el caso de Sevilla. Fotografía de Jeremy Wiseman
 
Gracias a su trabajo, pudo viajar por todo el mundo para perfeccionar el dominio de idiomas, en especial el castellano, motivo por el que, desde 1955, visitó España con asiduidad y, en los años setenta, conoció la mayoría de los países de Hispanoamérica.
Jeremy Wiseman pudo captar la circulación del automotor número 3 del "Topo" en las vías del ferrocarril de San Sebastián a Hernani pocos meses antes de la clausura de esta línea. Fotografía de Jeremy Wiseman

Desde niño, Jeremy sintió una fuerte atracción por el mundo del ferrocarril, en especial, por la tracción vapor, las líneas secundarias y los tranvías, sin por ello dejar de lado las líneas principales, las locomotoras y unidades diésel y eléctricas y otros vehículos como los trolebuses. De este modo, con su cámara plasmó documentos de gran calidad técnica y estética y de un indiscutible valor histórico.
Gran ambiente callejero en esta imagen de los tranvías de Málaga captada por Jeremy Wiseman

Las imágenes ferroviarias de Jeremy tienen un carácter muy personal. A diferencia de la mayoría de los fotógrafos de trenes, que centran su objetivo en el vehículo a retratar, Jeremy siempre abría el foco y daba especial atención al entorno. Mientras otros intentan evitar que aparezcan personas que desvíen la atención sobre el tren, Jeremy lograba que con ellos la imagen cobrase vida y quedara perfectamente contextualizada.
Locomotora de la serie "Rios" del ferrocarril de Santander-Bilbao, número 22 "Asón", fotografiada en Azbarren. Esta imagen fue regalada por Jeremy Wiseman al autor de este blog en febrero de 1981 y en la actualidad se conserva en el Museo Vasco del Ferrocarril

Tuve la inmensa suerte de conocer a Jeremy Wiseman en València, en febrero de 1981. Me lo presentó un gran y común amigo, José Vicente Coves. Siempre generoso, al saber que yo era vasco, me regaló una fotografía de una locomotora de la serie "Rios" del ferrocarril de Santander a Bilbao en la estación de Azbarren (Basauri-Bizkaia), imagen que desde entonces conservé con gran cariño, hasta que la cedí al archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Desde entonces, Jeremy Wiseman siempre ha colaborado con el Museo y con todas las publicaciones que desde esta institución se han realizado, con su gran generosidad, con el único deseo de contribuir a difundir el conocimiento de la historia de los ferrocarriles de nuestro país.

Al igual que con el Museo Vasco del Ferrocarril, Jeremy ha aportado sus magníficas imágenes a toda clase de publicaciones y exposiciones. Además, sus mejores imágenes se reunieron hace unos años en la magnífica trilogía que publicó la editorial asturiana Trea Trenes y Tranvías, en el Sur, en el Este y en el Norte de España.
 
Hoy, Jeremy nos ha dejado, pero su impresionante obra quedará siempre entre nosotros. Estimado Jeremy, ¡nunca podremos agradecer tu inmenso trabajo y tu gran generosidad!
 
Goian Bego!
 
Pin It