sábado, 12 de marzo de 2022

EL FERROCARRIL VASCO-NAVARRO (y V)

 

 

Una locomotora de vapor y un automotor eléctrico intentan avanzar hacia Estella desde la estación de Ullibarri-Jauregi. Archivo de la Fundación Sancho el Sabio

 

Luchando contra la nieve

El ferrocarril Vasco-Navarro atravesaba dos importantes pasos de montaña, el primero entre Eskoriatza y Leintz Gatzaga, en su camino desde Gipuzkoa a Álava, y el segundo en Laminoria, en el trayecto hacia Estella. En ambos, durante el invierno, eran frecuente que se produjeran copiosas nevadas que comprometían la continuidad del servicio y contra las que luchaban los ferroviarios para mantener la vía expedita y abierta al tráfico en todo momento.

La fotografía, procedente del rico archivo histórico de la Fundación Sancho el Sabio, refleja la lucha de los ferroviarios del Vasco-Navarro contra la nieve. En la imagen, una veterana locomotora de vapor, construida en los años veinte por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona para esta línea, abre el paso a un automotor eléctrico fabricado por la Sociedad Española de Construcción Naval en sus astilleros de Sestao (Bizkaia) en 1960. La imagen fue tomada en la estación de Ullibarri-Jauregi, al pie del difícil paso de Laminoria, camino de Estella.

 

 
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