miércoles, 1 de septiembre de 2021
La tracción vapor en RENFE (XLII): Las "bourbonnais" del Granollers a San Juan de las Abadesas (FMSJ 12 a 18/Norte 1691 a 1697/RENFE 030-2464 a 030-2470)
1879
Mas locomotoras para la línea de San Juan
En una entrada anterior me referí a las siete locomotoras tipo 040T que el ferrocarril de Granollers a San Juan de las Abadesas perteneciente a la compañía "Ferrocarril y Minas de San Juan de las Abadesas" (FMSJ) adquirió entre 1876 y 1879. Así mismo, hice allí un pequeño resumen histórico de esta línea desde su creación hasta su absorción por la Compañía del Norte. Pues bien, cuando en 1879 estaba ya cercana su finalización, la compañía titular adquirió otras cinco locomotoras, ahora del tipo 030, a la factoría alemana Hartmann. Años después, en 1887, como requerimiento para la concesión del tramo entre Sant Martín de Provençals en Barcelona y Llerona, muy cerca de Granollers (recordemos que se deseaba tener una vía propia entre Granollers y Barcelona), se pidió a Hartmann otras dos locomotoras similares a las anteriores. A estas siete máquinas, todas llegadas a RENFE, va dedicada esta entrada.
Estas siete máquinas numeradas por Hartmann como 1050 a 1054 y 1499 a 1500 eran unas bourbonnais típicas. Su potencia era de 512 CV y con un timbre de 9 kg/cm2 y un diámetro de ruedas motoras de 1,310 m. ofrecían un esfuerzo de tracción de 5923 kg. La superficie total de calefacción era de 126,5 m2 y la de rejilla de 1,60 m2. El tender tenía una capacidad de 7,2 m3 de agua y podía cargar 6000 kg de carbón. En el FMSJ fueron matriculadas con los números 12 al 18 y bautizadas como La Garriga, Balanya, Torelló, Sant Quirçe, Sant Joan, Cataluña y Barcelona.
La Norte 1697, anterior 18 del FMSJ, "Barcelona" en Barcelona hacia 1900 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
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La Norte 1695, anterior 16 del FMSJ, "Sant Joan" en la placa giratoria de Vic (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
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La 030-2466, anterior Norte 1693 "Torelló" en el álbum motor RENFE de 1947
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La 030-2469, anterior Norte 1696, "Cataluña" en la placa de Barcelona-San Andrés (fondo Miquel Bibiá) |
De nuevo la 030-2469, ahora sin el rótulo de nombre, en Ripoll en marzo de 1953 (Karl Wyrsch)
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La 030-2464, primera de la serie y todavía con su placa de "La Garriga", dada ya de baja y esperando su desguace en 1967 en el depósito de Barcelona-Poble Nou (Graham Stacey)
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Otra vista de la 2464 en el mismo lugar y época que en la imagen anterior. La degradación es ya del todo evidente (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
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FUENTES CONSULTADAS: