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miércoles, 4 de noviembre de 2020

La tracción vapor en RENFE (XIII): Las pioneras del Noroeste (AGL 151 a 157/ Norte 1637 a 1643/ RENFE 030-2381 a 2387)

 


1863
 
 Las pioneras del Noroeste (AGL 151 a 157/ Norte 1637 a 1643/ RENFE 030-2381 a 2387)


Los primeros pasos para la conexión del centro peninsular con las regiones del noroeste fueron dados por la llamada Compañía del Ferrocarril de Palencia a Ponferrada o Compañía del Noroeste. Se constituyó en 1862 y abordó inmediatamente la construcción de su primer tramo, entre Palencia a León. Al ser un terreno sin grandes obstáculos, la línea pudo ser inaugurada a finales de 1863. A continuación se acometió el tramo entre León y Brañuelas, que presentó mayor dificultad. Se llegó a Astorga en 1866 y a Brañuelas en 1868. La bajada por el puerto de Manzanal hasta El Bierzo tenía un desarrollo complejo y hasta su finalización los trenes terminaban su recorrido en Brañuelas, continuándose el viaje por diligencia. Para el comienzo de sus servicios, la Compañía del Noroeste -que ya en 1865 cambió su denominación por la de Ferrocarril de Palencia a La Coruña y de León a Gijón- adquirió en 1863 catorce locomotoras. Siete eran del tipo 120 y siete del 030. A estas últimas va dedicada la presente entrada.


La factoría constructora de estas máquinas fue la inglesa Neilson y en su diseño se daba una mezcla del estilo bourbonnais francés con algunas influencias inglesas. Mientras las 120 fueron dadas de baja -ya tras la absorción por la Compañía del Norte- entre 1925 y 1931, todas las 030 llegaron a RENFE. Eran locomotoras de tres ejes motores, cilindros exteriores y tubos externos de conducción del vapor a los cilindros, pero con el detalle inglés de ubicar el domo de vapor encima del hogar, ya que en aquella época se pensaba que la toma de vapor debía estar instalada donde más intensa era su producción. Timbradas a 8 kg/cm2, su potencia era de 480 CV,  el diámetro de sus ruedas 1,21 m, la superficie total de calefacción de 129 m2 y 1,52 de rejilla. Con todo ello ofrecían un esfuerzo de tracción de 5475 kg. 

Siguiendo la costumbre de la época, cinco de ellas recibieron nombres de estaciones de la línea entre Palencia y León (incluidas estas dos capitales); otra de ellas, la primera de la serie, fue bautizada como Noroeste y otra como Fausto Miranda, director de la compañía en aquella época. Ocuparon la serie 151 a 157.
 
Durante muchos años se hicieron cargo de los trenes de mercancías de la línea. Tras la quiebra de su compañía de origen, en 1880 se integraron en la recién creada Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León (AGL), donde mantuvieron la misma numeración. La AGL, como era de esperar desde su fundación, fue pronto absorbida por la Compañía del Norte que había sido accionista de la misma desde el principio. Al integrarse nuestras locomotoras en esta compañía lo hicieron en el amplio grupo de las 600, -1600 tras la renumeración- constituyendo concretamente la serie 1637 a 1643. 


La 1641 del Norte (154 del Palencia a Ponferrada y del Asturias-Galicia-León). En RENFE fue la 030-2384. Obsérvese la curiosa disposición del domo encima del hogar, del regulador junto a la chimenea y la forma acodada del tubo de admisión de vapor (Foto: Album de la Compañía del Norte de 1909)


La primera referencia gráfica que tenemos de ellas es la fotografía de la 1641 "Fausto Miranda" en el álbum de la Compañía del Norte de 1909. Según comenta Fernando F. Sanz en su imprescindible obra "Locomotoras de la Compañía del Norte", la comparación de esta imagen con un plano de ellas fechado en 1877, permite ver que las reformas que se habían llevado a cabo desde aquella época fueron la supresión del capitel de la chimenea, la sustitución del arenero y de los inyectores y la disposición de una toldilla en la cabina de conducción. 


Aunque esta foto pertenece ya al álbum del parque motor de RENFE de 1949, la locomotora figura todavía con la numeración del Norte. Si bien en la placa de la chimenea la numeración aparece confusa,  el nombre de "Palencia" la identifica como la 152 del Noroeste o de la AGL1638 de Norte o 030-2382 de RENFE. Como puede observarse, la toldilla  se ha ido convirtiendo ya en cabina.

Cuando se creó RENFE a estas siete locomotoras se les asignó la serie 030-2381/030-2387. Se sabe que en 1949 estaban todas en Oviedo menos la 2384 que estaba en León, justo la que llevaba el nombre de esta ciudad. De 1953 existe una foto en Internet en la que, supuestamente, aparece la primera de la serie, la 2381 en Venta de Baños. 


La supuestamente 030-2381, primera de la serie, en Venta de Baños, en 1953 (Foto: autor desconocido/a través de Forotrenes)


En 1954, la 2385 estaba en Vigo y parece que el resto continuaba en Oviedo. ¿Había vuelto allí la 2381 tras una corta estancia en Venta de Baños?. La imagen siguiente parece apuntar que sí.



La 2381 en San Juan de Nieva en febrero de 1954 (Trevor Rowe/cortesía de J. A. Méndez Marcos)


Una de las locomotoras de esta serie en lugar y fechas indeterminados (autor desconocido)
Ya en 1955 comenzaron los desguaces. En ese año desaparecieron las 2383 y 2386 y en 1958 las restantes. 


Cuando a finales de los cincuenta llegaba en tren a Madrid, siempre recuerdo ver en la zona de Cerro Negro filas como esta de locomotoras destinadas al desguace. Fue en 1958 cuando Karl Wyrsch fotografió a algunas de ellas. De acuerdo con las deducciones de Juan Antonio Méndez Marcos, la que aparece completa en primer plano es una de las locomotoras de esta serie (AHF/MFM)

Por cinco años no cumplieron la centena estas pioneras del "paso del noroeste".



FUENTES CONSULTADAS

Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.
 
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
 
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