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jueves, 18 de junio de 2020

60 ANIVERSARIO DE LA CLAUSURA DE LOS TRANVÍAS DE SEVILLA (Y V)

 

Coche 177 de los Tranvías de Sevilla fotografiado el 13 de abril de 1964 en las proximidades de Puebla del Río. Fotografía de Jeremy Wiseman
 
El tranvía de Camas a Sevilla y Puebla del Río
 
La fotografía que protagoniza este apartado fue tomada por el británico Jeremy Wiseman el 13 de abril de 1964. En esa fecha, ya habían transcurrido prácticamente cuatro años desde la clausura de la red de tranvías urbanos de Sevilla que, como se ha señalado, tuvo lugar el 8 de mayo de 1960. Sin embargo, tal y como reza el cartel de itinerario situado en la parte superior del frontal del tranvía, no cabe duda que se trata de un tranvía sevillano que, en concreto, cubría los servicios de Sevilla a Puebla del Río y a Camas.
 
A simple vista puede parecer que existe un error en la datación de la imagen, pero no es así. Aunque el 8 de mayo de 1960 cesó la circulación de los tranvías urbanos de Sevilla, la vida de los tranvías interurbanos, atendidos desde una cochera situada en el barrio de Triana, todavía se prolongó algunos años más. En concreto, los últimos servicios se prolongaron hasta el 17 de enero de 1965, fecha en la que desapareció definitivamente este medio de transporte en la provincia. En estos últimos años el parque móvil se había limitado a dos antiguos tranvías de Las Palmas reconstruidos con nuevas carrocerías y matriculados en la serie 195-196, los tres únicos coches de tres ejes que no se habían vendido a Vigo, los números 312 a 314, así como los diez coches motores de bogies de la serie 171 a 180 y diez remolques de bogies que conformaban las series 181-186 y 191-194.
 
El tranvía que protagoniza esta imagen, el coche 177, es uno de los diez tranvías de bogies adquiridos por Tranvías de Sevilla entre 1828 y 1930 a las firmas valencianas Lladró y Cuñat y Devis. Como otros seis hermanos suyos, en los años cincuenta fue reconstruido con una nueva carrocería metálica fabricada en los talleres de la compañía tranviaria, que proporcionaba una imagen más moderna al servicio. Cabe destacar que dispone de dos sistemas de toma de corriente, el trole de pértiga para su uso en los tramos urbanos, y el pantógrafo para los tramos interurbanos que, como se aprecia en la imagen, tenía características plenamente ferroviarias.
 
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