jueves, 1 de febrero de 2018
Las tracciones eléctrica y térmica en RENFE (XXXI): Las cumplidoras 7400 (RENFE 7401 a 7424)
1946
La nueva RENFE retoma antiguos planes de Norte (II): Las cumplidoras 7400 (RENFE 7401 a 7424)
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Entrada publicada originalmente en septiembre de 2015 y revisada y ampliada en febrero de 2018
Vi por primera -y tardía- vez una 7400 apartada en la estación de San Sebastián en mayo de 1988. En aquella época no conocía casi nada sobre esas locomotoras, pero sí tenía la sensación de que esa serie había sido retirada hacía ya unos años. Pensé por tanto que estaba destinada al Museo Nacional Ferroviario y me alegró ver su buen estado de conservación, al menos en su exterior. Años después, y una vez más, esta locomotora sería desguazada.
La 7408 descansaba en la estación de San Sebastián en mayo de 1988. Fue desguazada en 2003 (Foto: Ángel Rivera) |
La historia de las 7400 va en paralelo con la de las 7500. Como apuntaba anteriormente, ambas series habían sido ya contratadas por la Compañía del Norte en 1935 dando así continuidad al proyecto iniciado antes de la Guerra Civil para la electrificación a 1500 V de las líneas de Madrid a Ávila y Segovia. Fue algo que, finalmente se llevó a cabo por RENFE entre 1944 y 1947 junto con la recepción de estas dos nuevas series de locomotoras.
En la situación de posguerra española y guerra europea era difícil encontrar constructores para estas máquinas. La alternativa más razonable era recurrir a la tecnología eléctrica suiza y a intentar que la mecánica y el montaje corriera a cargo de empresas españolas. Así, con equipos eléctricos de la casa suiza Sécheron, fue la valenciana DEVIS -que se transformó en MACOSA durante esta época- la encargada de llevar a cabo la parte mecánica y el montaje final tomando en cuenta algunas modificaciones sobre el proyecto original como el aumento del grosor de la chapa, nuevas cajas de grasa y algunas modificaciones de diseño. Las dificultades de aprovisionamiento de material fueron muchas y ello explica que la serie de 24 locomotoras comenzara a entregarse en 1946 y se finalizara en 1950 habiendo un año -1948- en que sólo se pudo entregar una de ellas.
A diferencia de las 7500, que estaban pensadas para hacer fundamentalmente servicios de viajeros, las 7400 eran locomotoras mixtas y básicamente orientadas a trenes de mercancías. Estaban inspiradas en buena medida en la anterior serie 7000, puesta en servicio por Norte en 1928 para la electrificación de las principales líneas del País Vasco, aunque poseían una mayor potencia y velocidad. Dotadas de dos bogies de tres ejes, desarrollaban unos 2400 CV y un esfuerzo de tracción de 12450 kg n régimen continuo y de de 3000 CV y 17000 kg en unihorario, con un velocidad máxima de 100 km/h en unihorario y de 30/60 km/h en contínuo. Parece que pintadas en principio en el color azul característico de Norte, tenían una estética menos atractiva que las "cocodrilos" al carecer de los característicos bogies extremos de éstas, con sus correspondientes y alargados capots. Precisamente la ausencia de estos bogies las hacían tener una marcha menos estable que las cocodrilos a velocidades algo elevadas.
Esa estética, con frontales algo redondeados, llevó a que recibieran -probablemente por Manolo Maristany- el apelativo de "bañeras", ya que no parece que éste surgiera del colectivo ferroviario. Curiosamente, la caja de la corta serie 21-24 construida al igual que éstas también por MACOSA, a principios de los 60, para el arrastre de trenes de mineral en la provincia de Almería, es muy parecida a la de las 7400.
En la situación de posguerra española y guerra europea era difícil encontrar constructores para estas máquinas. La alternativa más razonable era recurrir a la tecnología eléctrica suiza y a intentar que la mecánica y el montaje corriera a cargo de empresas españolas. Así, con equipos eléctricos de la casa suiza Sécheron, fue la valenciana DEVIS -que se transformó en MACOSA durante esta época- la encargada de llevar a cabo la parte mecánica y el montaje final tomando en cuenta algunas modificaciones sobre el proyecto original como el aumento del grosor de la chapa, nuevas cajas de grasa y algunas modificaciones de diseño. Las dificultades de aprovisionamiento de material fueron muchas y ello explica que la serie de 24 locomotoras comenzara a entregarse en 1946 y se finalizara en 1950 habiendo un año -1948- en que sólo se pudo entregar una de ellas.
A diferencia de las 7500, que estaban pensadas para hacer fundamentalmente servicios de viajeros, las 7400 eran locomotoras mixtas y básicamente orientadas a trenes de mercancías. Estaban inspiradas en buena medida en la anterior serie 7000, puesta en servicio por Norte en 1928 para la electrificación de las principales líneas del País Vasco, aunque poseían una mayor potencia y velocidad. Dotadas de dos bogies de tres ejes, desarrollaban unos 2400 CV y un esfuerzo de tracción de 12450 kg n régimen continuo y de de 3000 CV y 17000 kg en unihorario, con un velocidad máxima de 100 km/h en unihorario y de 30/60 km/h en contínuo. Parece que pintadas en principio en el color azul característico de Norte, tenían una estética menos atractiva que las "cocodrilos" al carecer de los característicos bogies extremos de éstas, con sus correspondientes y alargados capots. Precisamente la ausencia de estos bogies las hacían tener una marcha menos estable que las cocodrilos a velocidades algo elevadas.
La 7409 recién construida en el exterior de los talleres Devis (MACOSA) en Valencia (foto: autor desconocido) |
Otras dos 7400 en el exterior de los mismos talleres. A la izquierda una fila de locomotoras de vapor tipo 1800 para los Ferrocarriles portugueses. (foto: colección Chema Martinez) |
Vista lateral completa de una 7400, en este caso, la 7410 (foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor desconocido) |
Cabina de una 7400 (foto: AHF/MFM. Fondo del Servicio Comercial de RENFE) |
Las 7400 fueron asignadas en principio al depósito de Príncipe Pío para cubrir, como ya apuntaba antes, los servicios de mercancías y de algunos trenes de viajeros tipo "ómnibus" entre Madrid, Ávila y Segovia.
Las protagonistas de la electrificación de las líneas de Madrid a Ávila y Segovia en el depósito de Príncipe Pío de Madrid (Foto: B. Mattheus) |
La 7424 abandona Madrid en cabeza de un mercancías un día de octubre de 1959 (foto: J. W. Swanberg/ cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos) |
Nuevas compañías para las veteranas eléctricas. Una 2000T, prácticamente a estrenar -era el año 1966- posa junto a una 7400. A la derecha de ambas una 300, en su andén habitual y a la izquierda una composición de un expreso nocturno preparado para salir más tarde hacia el norte (foto: AHF/MFM fondo Juan B. Cabrera) La 7401 entra en Príncipe Pío en julio de 1969 en cabeza de un ómnibus de Ávila o Segovia (foto: Trenmanía)
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Empiezan a llegar intrusas a Príncipe Pío. Entre cocodrilos y bañeras, una japonesa bitensión (la 7902). Foto: Jordi Ibañez |
Ya en el País Vasco, la 7410 da la doble a una 7500 en cabeza del tren postal Madrid-Hendaya. Era en Alsásua en el año 1975 (Foto: P. Baliarda)
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La 7418 da la doble a una 289 en Miranda en 1974 (Foto: Jaume Roca) |
Últimos tiempos en Irún (foto: J. Ferraté) |
Se salvaron del desguace -que se llevó a cabo en Aranda de Duero- la 7408 que quedó en San Sebastián y fue finalmente desguazada, y la 7420 que fue reservada para el Museo Nacional Ferroviario. Lo que ignoro es donde fue almacenada hasta la apertura de la sede de Delicias ya que cuando a finales de los 70, encontré en Príncipe Pío a la espera de traslado a la 7206, 7301 y 7507, no recuerdo haber visto allí a la 7420. ¿Quizás en Burgos?
La 7420 perfectamente restaurada exteriormente en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Foto: Ángel Rivera) |
De un modo u otro, allí está preservada y cuidada externamente. ¿La veremos nuevamente en la vía? La ilusión nunca se pierde, pero...
FUENTES CONSULTADAS:
Álvarez M, Fuentes, V. (2007): RENFE 7400. Locomotoras 19. MAF editor.
Roca, J: Las 7400 de RENFE. Revista Trenmanía, nº 53
Calvera, J. (2017): Fichas de material motor RENFE 1941-2016
Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Mi agradecimiento a la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" por los datos técnicos facilitados.
Acuarela de Martinez Mendoza |
FUENTES CONSULTADAS:
Álvarez M, Fuentes, V. (2007): RENFE 7400. Locomotoras 19. MAF editor.
Roca, J: Las 7400 de RENFE. Revista Trenmanía, nº 53
Calvera, J. (2017): Fichas de material motor RENFE 1941-2016
Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Mi agradecimiento a la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" por los datos técnicos facilitados.