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domingo, 31 de julio de 2016

Historias del vapor (XXXIX): Las 040 del Tarragona a Barcelona y Francia (T.B.F.) (RENFE 040-2011/040-2023)

 
 
 
 
Cuando se bucea por la historia de las antiguas locomotoras de vapor que corrieron por España, surge siempre un sentimiento de tristeza al ver las pocas muestras que hemos podido conservar de toda esa riqueza y diversidad. Por eso, da bastante alegría cuando en este recorrido cronológico toca hablar de una serie de la que se conserva una de sus representantes, aunque sólo sea reparada estéticamente. Este es el caso de la 222 del T.B.F.  (RENFE 040-2019), que se conserva en el museo de Vilanova, perteneciente a la serie 040-2011 a 040-2023, de la que me ocupo en esta entrada.
 
La 040-2019 en Vilanova (Foto: Manuel Serrano)
 
Como ya he comentado en algunas otras entradas, la Compañía de los Ferrocarriles de Barcelona a Tarragona y Francia (T.B.F.) se constituyó en diciembre de 1875 por la unión de las de Barcelona a Francia y de Tarragona a Barcelona. Si bien cada compañía aportó sus propias locomotoras, -a varias de las cuales me he referido en entradas anteriores-, la compañía tuvo pronto que adquirir nuevas máquinas de distintos tipos de rodaje. Para el 0-4-0 se decantó por un modelo de la factoría escocesa Sharp Stewart diseñado especialmente para la exportación (de ahí probablemente sus cilindros exteriores en vez de los interiores, tan típicamente ingleses). En España, además del T.B.F. la Compañía del Medina-Zamora y Orense-Vigo (M.Z.O.V.) también adquirió máquinas de ese modelo.


 

Eran unas locomotoras con una potencia de 835 CV, bastante elevada para la época, un timbre de 8 kg/cm2, un diámetro de ruedas motoras de 1,338 m. y un esfuerzo de tracción de 6536 Kgs. La primera entrega de seis ejemplares tuvo lugar en 1878. En 1879 llegaron otras cuatro y en 1880 las cuatro restantes. Fueron numeradas como 213 a 226
 
Las 213-226 del T.B.F. en su estado original (Imagen tomada del libro "Locomotoras de M.Z.A.")
 
 
Cuando en 1891 el T.B.F. se integró en M.Z.A. constituyeron la serie 562 a 575, permaneciendo en su zona de origen aunque ampliándola poco a poco, pero asignadas siempre al depósito de Vilanova.
 
La 562 de M.Z.A. anterior 213 del T.B.F. (foto: álbum de parque motor de RENFE)
A RENFE pasaron todas excepto la 567, que fue destruida en la Guerra Civil y conformaron  en ella la serie 040-2011 a 040-2023. En 1949 estaban todas en Vilanova y allí siguieron hasta  su baja, excepto la 2016 que había pasado a Huelva y después a Sevilla, y la 2013 que estaba en Mora la Nova. 
 
En 1962 la situación había cambiado algo. En Vilanova sólo quedaba una, mientras que nueve habían pasado a Tarragona y dos estaban apartadas. Por su parte, la 2016 había pasado de Sevilla a Málaga. Justamente en Tarragona es donde se obtuvieron la mayor parte de las pocas fotos que disponemos de ellas.
 
La 040-2011 en Tarragona fotografiada en septiembre de 1961 por Charles F. Firminger. Obsérvese la bella estampa de esta locomotora acorde con el buen rendimiento que se obtuvo de ellas y que justifica que algunas de ellas se mantuvieran en operación hasta 1967.
La 040-2012 en mayo de 1963 en Tarragona. Fue una de las tres últimas desguazadas, ya en 1967 (Foto: Les Perkins/ a través de J.A. Méndez Marcos)
 


La 040-2019 en Tarragona, en 1964 (Foto: Robert F. Collins)

 
La 040-2019 en Vilanova en 1977 a la espera de su restauración (Foto: Manuel Serrano)
Su desguace comenzó en 1964 cuando lo fueron siete de ellas. En 1966 desaparecieron otras tres, mientras que las 2012, 2013 y 2018 lo fueron en 1967.
 
La 2023 no tuvo la suerte de la 2019. En esta foto de autor desconocido, está a la espera de su desguace, que de algún modo ya ha comenzado.
La unión tan fuerte de estas locomotoras con el depósito de Vilanova dio lugar a que al menos la 2019 fuera conservada y hoy se mantenga felizmente expuesta en el Museo.
 
 
(Foto: Marco Van Uden)
 
 
FUENTES CONSULTADAS:
 
Fernández Sanz, F y Reder, G: Locomotoras de M.Z.A. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I. Autoedición. 1995
 
 
 
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