domingo, 15 de enero de 2017

Crónicas de la vía estrecha (XIII): Los automotores del plan del 53 (II): Los Billard (FEVE 2101 a 2104, 2111 a 2131 y 2141 a 2145)

 
Al igual que los Ferrostaal de los que traté en una entrada anterior, los automotores Billard también fueron adquiridos en el contexto del Plan de Ayudas a los Ferrocarriles de Vía Estrecha de 1953. Mientras que los Ferrostaal tenían procedencia alemana, los Billard eran de patente francesa y tenían una concepción mecánica distinta. El contrato de adquisición se firmó en agosto de 1956. En total eran treinta coches motores y diecisiete coches remolques que constituyeron tres subseries. Las dos primeras fueron construidas por la propia empresa Billard en su factoría de Tours aunque el montaje se llevó a cabo por los talleres de la empresa Minero Siderúrgica de Peñarroya en esta misma localidad cordobesa.

Las entregas de las dos primeras subseries comenzaron en enero de 1957 y finalizaron en septiembre de ese mismo año. La tercera subserie, -fruto de la buena experiencia obtenida con las dos primeras- estaba compuesta por cinco coches motores y cinco remolques y fue construida íntegramente en España, también bajo licencia, por las empresas Vers-Ferrotrade. Fue entregada en 1961. Un elemento distintivo respecto a las series anteriores era que tenían el faro delantero doble.
 
Los Billard pertenecían al modelo A 150 D7 de esa compañía y provenían de la evolución de un primer modelo que se construyó en 1938 para algunos ferrocarriles franceses de vía estrecha. Tenían transmisión mecánica con caja de cambios de cuatro marchas que accionaba los dos ejes de uno de los bogies. El motor era un diesel Willeme de 150 CV que años más tarde sería sustituido en varios de ellos por un Pegaso. En un principio el radiador iba colocado sobre el techo dándolos una apariencia muy característica si bien posteriormente se cambió esta ubicación.


Imagen típica de un automotor Billard (foto: JHM/a través de Pacheco/forotrenes)
La primera subserie de cuatro coches motores y dos remolques -que fueron numerados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como 2101 a 2104 y 5101 a 5102- que tenían un ancho de vía de 1,067 m. estaban destinados al ferrocarril de Cartagena a Los Blancos y al de Buitrón a San Juan del Puerto que, debido a su común origen inglés, poseían ese ancho. 

El 2103 en Cartagena en 1959 (foto: del libro "Automotores españoles")

En Cartagena, un Billard convive todavía con la tracción vapor (foto: J. Wiseman)



Un Billard de la primera subserie (el 2101 o el 2102) en la estación de Valverde del Camino en la línea del Buitrón en Huelva. Año 1961 (foto: J. Wiseman)
Unos años después, en marzo de 1969 y también en Valverde, el 2101 se despide de la línea de Buitrón al finalizar en ella el servicio de viajeros. (foto: autor desconocido)
Tras la clausura de este ferrocarril, sus automotores pasaron al ya citado ferrocarril de Cartagena a Los Blancos, donde se unieron a los 2103 y 2104.  Después, entre 1972 y 1973, el ancho de esta línea se cambió a 1 metro y por tanto también fueron acondicionados a este ancho. En 1978 y 1982 estos cuatro vehículos fueron trasladados a Valencia -en la línea de Cartagena ya estaban los nuevos MAN- para colaborar en los trabajos de electrificación de de la vía estrecha valenciana así como para realizar servicios con público. 


El 2103, uno de los cuatro automotores de la primera subserie en la estación de Lliria en 1984. Tras abandonar la línea de Cartagena a Los Blancos y la del Buitrón pasaron a los ramales valencianos. (foto: Juanjo Olaizola)



En algún momento de finales de los 50 o primeros de los 60 hubo una presencia testimonial de algún Billard en la línea del Carreño. En esta foto, tomada en la estación de Pravia en 1959, aparece un Billard no identificado delante de un Ferrostaal que sí era habitual en la línea y al que se denominaba cariñosamente "el costa verde" (foto: J. Aranguren)
La segunda subserie era idéntica a la anterior salvo que su ancho de vía era de un metro. Se componía de 21 coches motores (2111 a 2131) y de ocho coches remolques (5103 a 5110). Los 2111 a 2113 se quedaron en el ferrocarril de Peñarroya a Puertollano, acompañados de los remolques 5101 y 5102. En este fragmento de NODO puede verse la inauguración de sus servicios en esta línea.


Un Billard no identificado en las cercanías de la estación de Fuencaliente-Escorial en la línea de Peñarroya a Puertollano (foto: J. Jarvis)
Los 2114, 2115 y 2126 se fueron a los Suburbanos de Málaga con los remolques 5103, 5104 y 5108. 


En 1968, este Billard hacía su entrada en la estación de Suburbanos de Málaga procedente de Coín (foto: col. Javier Aranguren)
Cuando Jeremy Wiseman tomó esta foto en mayo de 1962 en la estación de Velez Málaga, acababa de ser levantada la vía que unía esta localidad con la de Ventas de Zafarraya y que tenía algunos tramos en cremallera. A la derecha aparece, ya retirada, la locomotora nº 42 dotada de tracción por adherencia y cremallera, A lo lejos el Billard que aseguraba el servicio entre Málaga y Vélez Málaga


Un Billard en la estación de Vélez Málaga en 1968 asegurando el servicio con Málaga (foto: autor desconocido)
Los 2116 a 2118 al Málaga-Fuengirola, 


Billard con remolque por Los Boliches, en la línea Málaga-Fuengirola (foto: autor desconocido/ a través de Pacheco/forotrenes)



Un Billard en la estación de Fuengirola. En esta línea recibían el nombre de "cochinillas" (foto: autor desconocido)

los 2119 y 2129 al Carcaixent-Denia con el remolque 5110. 


En la estación de Carcaixent en abril de 1969. Pocos meses después se cerraría esta línea de Carcaixent a Gandía (foto: J.Wiseman)
En la estación de Valldigna, en la línea de Carcaixent a Denia (foto: J. Wiseman)
Los 2120, 2125 y 2130 con los remolques 5105 y 5109 a los Ferrocarriles Secundarios de Castilla. 


En la estación de Palencia, de los Secundarios de Castilla, en 1958 (foto: col. Javier Aranguren)


Un Billard con su correspondiente remolque en la estación de Valladolid-San Bartolomé de la Compañía de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla. Año 1968 (foto: J. Schnabel)


Un Billard con su remolque por las calles de Valladolid cerca de la estación de San Bartolomé (foto: John Cosford)

Los 2121 y 2122 al Astillero-Ontaneda. Los 2123 y 2124 con los 5106 y 5107 al Alicante-Denia. 
 
Una composición Billard motor-remolque en la línea Alicante-Denia (foto: Josep Miquel)
 
Los 2127 y 2128 al Reus-Salou:


 
Uno de los dos Billard asignados al ferrocarril Reus-Salou. Al no disponer de remolque arrastraba con frecuencia algunos pequeños coches de viajeros de dos ejes. (foto: J. Escudé)

También Charles Firminger inmortalizó en 1961 el curioso convoy anterior
 y el 2131 al Tortosa a La Cava:


El 2131 en el depósito de Tortosa, junto con otros automotores de la línea de Tortosa a La Cava (foto: todocolección.net)
Como apuntaba más arriba, la tercera subserie fue pedida algunos años después y en este caso fue construida bajo licencia por Vers-Ferrotrade. Estaba compuesta por cinco coches motores, los 2141 a 2145, y los remolques 5112 a 5116 (según Manuel González Márquez el 5111 construido en 1963 estaba constituido por una caja construida expresamente y montada sobre unos bogies de repuesto). El 2141 y el 5112 fueron al Alicante-Denia. Los 2142 a 2144 con los 5114 y 5115 al Málaga-Fuengirola y el 2145 al Carcaixent-Denia. 
 
Pocos años después, el cierre de muchas de las líneas anteriores originaron la llegada de los Billard a algunas otras, tal como la del Ferrocarril de La Robla. Según Manuel González Marquez entre ellos estaba el 2130, aunque ya habilitado como remolque después de  haber sido reconstruido tras un accidente.


El  motor 2111 y el remolque 5115 en el ferrocarril de La Robla en julio de 1973, en la estación de León (foto: Javier Aranguren)
Madrid a Almorox, 


Un Billard - el 2144 - en la estación de Navalcarnero, en la línea de Madrid a Almorox, línea que fue cerrada en 1970 (foto: colección Cesar Mohedas) 
Ferrol-Gijón, Riotinto y sobre todo a la de Alicante-Denia, A los de esta línea se les efectuó en 1971 una profunda revisión -rectificación del motor incluida- en los talleres de Alicante y se modificó la librea a la estandar FEVE. Allí llegaron a estar operativos, entre 1975 y 1980, hasta 17 motores y diez remolques. 
Un Billard con la nueva librea aparece estacionado en la estación de Benidorm con el fondo del "Limón exprés" (foto: autor desconocido)
Cuando fueron dados definitivamente de baja en diciembre de 1984, habían quedado reducidos a doce. A finales de los 80 cinco de ellos fueron reformados para ser enviados a los Ferrocarriles de Mali aunque en principio se reservaron diez. No hay constancia de cuantos llegaron finalmente a ese país.
 
Cuatro unidades en proceso de remodelación para su envío a los Ferrocarriles de Mali. Unos se reformaron en ATEINSA aunque hay cierta información que indica que alguno se reformó en Astilleros de Cádiz (foto: CARRIL)
Otros fueron desguazados, y al menos tres fueron convertidos en vehículos de servicio de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) por los talleres Miró Reig tras años de abandono. 
 
El 2119 apartado varios años en la estación de Denia y antes de ser refotmado por la FGV en vehículo de servicio con la numeración 15-01 (foto: autor desconocido/ a través de Panoramio)
El 2119  ya reconvertido en vehículo de servicio 15-01. Talleres de Machado en Valencia (foto: autor desconocido)
 
Otro de ellos, el 2131, que había llegado a la línea Alicante-Denia procedente del Tortosa-La Cava, fue recuperado por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) aunque posteriormente fue objeto de un intercambio con la Asociació d´Amics del Carrilet del Delta de l´Ebre para que volviera a su destino original, siendo restaurado por esta entidad.
 
El 2131 fue renumerado como 2144 y fue convertido en vehículo de servicio por FGV con la matrícula 15-03 (parece que esta matrícula estuvo duplicada). Tras años de abandono, pasó en 2005 a la CIFVM y de allí a la Asociació d´amics del Carrilet Tortosa-La Cava.  (foto: autor desconocido)
Otro, cuya matrícula concreta es un misterio,  fue a parar al Ferrocarril de Riotinto donde, convertido en vehículo de servicio, se le instaló una grúa que al parecer no dio el resultado que se esperaba:


Así estaba el Billard de Riotinto en 1995. Después se emprendió una lenta restauración que probablemente no ha finalizado todavía. Se ha especulado con que fuera el 2104 o el 2120, pero los datos no acaban de concordar: otro misterio de los Billard (foto: J. Vigil).

También fruto de los sucesivos cambios, el ferrocarril de La Robla contó con los 2116, 2141 y 2145. Uno de ellos, el 2116, fue recuperado y puesto en operación por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.
 


El 2116 a punto de comenzar su reparación en el depósito bilbaíno de La Casilla.. Marzo de 1993 (foto: L. I, Alonso) 

 
El 2116 en la estación de Ungo_Nava tras su recuperación funcional y de imagen por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao. Es el único que queda con su imagen original (Foto: L. I. Alonso). En este vídeo y en este otro se le puede ver en plena vía.
Tras estas y otras incidencias, muchas de las cuales desconozco porque pienso que la gran historia de los Billard en España está pendiente, parece -y sólo digo parece- que, en el año 2017, los que nos quedan serían el 2116 de Bilbao con su imagen original, el 2131 o 2144 de Tortosa, el 2120 de Riotinto, siempre pendiente de finalizar su restauración y los dos o tres muy reformados que mantiene la FGV como vehículos de trabajo.
 
 
NOTA: La historia de los Billard, sobre todo tras la concentración de la mayoría de ellos en la línea Alicante-Denia, es compleja y a veces confusa. Si bien he tratado de informarme lo mejor que he podido, es muy probable que haya algunos errores que lamento. Por supuesto el blog está abierto a través de los Comentarios a todas las aportaciones que se estimen oportunas y que agradeceré profundamente. 



 
 
 
 
 
 
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