12044991
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
5016
8040
30844
989323
154420
263210
12044991

Su IP: 18.206.16.123
18-09-2019 14:07
Visitors Counter

jueves, 22 de agosto de 2019

PRIMER CENTENARIO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA A VILLABLINO (III)

 

 
JULIO LAZÚRTEGUI GONZÁLEZ
 
Julio Lazúrtegui González fue el principal propagandista y divulgador de las riquezas mineras del Bierzo y de la necesidad de construir ferrocarriles que pudieran ponerlas en valor sin depender de terceros. El centenario ferrocarril de Ponferrada a Villablino es directo reflejo de sus trabajos.
 
Nacido en Bilbao el 31 de enero de 1859, Julio Lazúrtegui cursó sus primeros estudios en la capital vizcaína. Posteriormente continuó su formación en Francia, Gran Bretaña y Alemania y aunque no llegó a obtener ningún título universitario, gracias a los amplios conocimientos que adquirió en minería y siderurgia se convirtió en un referente para el sector. Gracias a ello, en 1887 pasó a formar parte del Círculo Minero y dos años más tarde fundó la sociedad Rochet y Cía,con el propósito de explotar nuevos yacimientos de mineral en Bizkaia.
 
Lazúrtegui pronto tomó conciencia de la necesidad de buscar nuevos yacimientos que garantizasen la prosperidad que había alcanzado Bizkaia a finales del siglo XIX. Una vez en explotación los principales recursos de la región, orientó su interés hacia otros territorios hasta entonces inexplotados, sobre todo en el noroeste peninsular, como es el caso de las minas de A Pontenova, en el norte de Lugo y, sobre todo, en el Bierzo. Sus trabajos e inquietudes quedarían años más tarde plasmados en una obra a la que dio el significativo título de Una nueva Vizcaya a crear en el Bierzo. Altos hornos y acería en Ponferrada, publicada en Bilbao en 1918.
 
La intensa labor propagandística y divulgadora de Julio Lazúrtegui se tradujo en la publicación de más de cuarenta obras, entre las que destacan; Una excursión minero-metalúrgica a Escandinavia (Bilbao, 1898); Las minas de hierro en Vizcaya (Bilbao, 1900); El comercio Ibero-americano por el puerto de Bilbao (Bilbao, 1907); Ensayo sobre la cuestión de los minerales de hierro, ayer, hoy y mañana (Bilbao, 1910), La reunión del Instituto del hierro y del acero en Leeds (Bilbao, 1912); El desarrollo de la metalurgia nacional ante la conflagración europea (Bilbao, 1914); La hulla, el hierro y el ferrocarril ante la conflagración europea, con aplicaciones a España (Bilbao, 1916) o El problema ferroviario y el de la integral reconstrucción económica de España (Bilbao, 1920).
 
Julio Lazúrtegui fue presidente del Centro de la Unión Iberoamericana en Bizkaia, presidente del Círculo Minero, vicepresidente de la Cámara de Comercio y presidente de la Sociedad Coral de Bilbao. Además, en calidad de miembro del Instituto del Hierro y del Acero participó en diversas reuniones internacionales en Cardiff, Londres, Leeds, Glasgow, Estocolmo, Bruselas, Düsseldorf y otros granes centros siderúrgicos Europeos. Asimismo, promovió la organización de grandes exposiciones y de todo tipo de actos divulgativos. El gobierno sueco le nombró caballero de la Orden de Wassa en 1901. Falleció en Bilbao el 4 de agosto de 1943. En la actualidad, una de las principales plazas de Ponferrada honra su memoria.
 
Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN