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Obra de Gustavo Vieites Brignolo publicada por Ediciones Amberley

El pasado viernes 17 de abril se presentó el libro Viaje al pasado a través de la línea Madrid-Almorox, publicado por Ediciones Amberley, como parte de la Serie de Fotografía de Archivo con la que esta editorial, con origen en Inglaterra, continúa su expansión en España. Este relato narra en imágenes las experiencias de viajeros y trabajadores vinculados a esta línea. Esta obra de Gustavo Vieites Brignolo aporta más de cien fotografías -en su mayoría inéditas- así como documentos, relatos y vivencias de sus protagonistas.

Antigua estación de Navalcarnero y
el muelle de carga de la Fábrica de Harinas

(21/04/2009) "Viaje al pasado a través de la línea Madrid-Almorox", es una recopilación de imágenes antiguas (algunas de más de 100 años y muchas, inéditas) y documentos a través de los cuales nos adentramos en la vida de esta vieja línea de ferrocarril de vía estrecha que, partiendo de la estación capitalina de Goya, atravesaba el suroeste de la Comunidad de Madrid hasta llegar a la localidad toledana de Almorox.

Este retrato costumbrista y humano, brillantemente documentado por uno de los mayores especialistas en este antiguo ferrocarril, como es Gustavo Vieites Brignolo, acerca al lector a la realidad de un recorrido de 75 kilómetros que se mantuvo vigente entre finales del siglo XIX hasta 1970. Sus apeaderos y estaciones, a lo largo de su historia, fueron: Madrid-Goya, Campamento, Empalme, Cuatro Vientos, Alcorcón, Colonia Ramírez, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Río Guadarrama, Navalcarnero, Villamanta, Valquejigoso, Méntrida, Río Alberche, Rincón, Villa de Prado, Alamín y Almorox. Como puede verse, gracias a este pequeño ferrocarril, de precaria infraestructura, comenzaron a crecer los pueblos del suroeste madrileño.

Durante el acto de presentación de este libro, celebrado en el Museo del Ferrocarril de Madrid, se exhibió, en primicia, un corto en 8 mm, rodado en la década de los sesenta por Julián de Elejoste, que muestra cómo era el tramo entre Goya y Navalcarnero de esta emblemática línea ferroviaria.

El autor viene desarrollando desde hace varios años una intensa labor de recogida de datos de este ferrocarril que mantiene en una rica página web. (Ver página)

Factor de estación de Navalcarnero 1927
Inauguración del puente sobre el río Guadarrama, 15 de julio de 1891
Nueva estación de Navalcarnero después de su reconstrucción tras la Guerra Civil
D. José Alejandro Arenas, jefe de estación de Móstoles
Maquinista y fogonero preparando la máquina nº 13
en las cercanías de la estación de Almorox
Automotor 2201 en la estación de Goya
Automotor Ferrostal atravesando el campo para llegar al suroeste de la
Comunidad de Madrid
Locomotora diésel Creusot arrastrando a un tren de viajeros
Alrededores del puente giratorio de Goya
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