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2 abril 2019
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XIX): Los Ganz-Geathom y "el pájaro azul" (RENFE 590-401/590-403)
1935
Norte recibe sus primeros automotores "grandes"
1935 fue un año prodigioso en cuanto a la llegada de los automotores a la vía ancha española. Junto con la recepción y puesta en operación de los ganz, maybach o navales "pequeños" por parte del Norte, la compañía recibía también sus tres automotores "grandes" de bogies con sus correspondientes remolques: Los Ganz-Geathom.
En 1932 la Compañía del Norte decidió la adquisición de tres automotores diesel de bogies y transmisión eléctrica con sus correspondientes remolques. Se unía así a la moda imperante en aquel momento en Europa para la explotación de este tipo de vehículos en servicios de calidad para largas distancias. Fueron adjudicados a la empresa Babcock&Wilcox, que los fabricó con licencias de las empresas Ganz y Geathom y que los entregó a mediados de 1935. Norte los numeró como WMD 101 a 103.
Estos automotores estaban dotados de un motor diesel Ganz, transmisión eléctrica Geathom y freno por aire comprimido además del mecánico de estacionamiento. Su potencia era de 400 CV, el esfuerzo de tracción de 5500 Kg, y su velocidad máxima de 110 km/h. Aunque hay algunos datos contradictorios sobre su capacidad parece que era de 94 plazas repartidas entre 70 de clase general y 24 de preferente.
Estos automotores estaban dotados de un motor diesel Ganz, transmisión eléctrica Geathom y freno por aire comprimido además del mecánico de estacionamiento. Su potencia era de 400 CV, el esfuerzo de tracción de 5500 Kg, y su velocidad máxima de 110 km/h. Aunque hay algunos datos contradictorios sobre su capacidad parece que era de 94 plazas repartidas entre 70 de clase general y 24 de preferente.
El WMD 102 (posteriormente 9401 en RENFE) con la librea de Norte en azul y crema (Foto: FFE) |
El 7 de octubre de ese año, el WMD 102 realizó un viaje de pruebas entre Madrid y Medina del Campo con una duración de tres horas, y el 20 del mismo mes uno de estos automotores hizo un viaje de demostración entre Madrid y Zamora en el que participó el entonces presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora. En cualquier caso, como en las pruebas surgieron algunos defectos fueron devueltos a fábrica para su corrección. La Guerra Civil paralizó estas actividades de modo que los automotores no volvieron a estar operativos hasta la finalización de aquella.
Otra imagen del WMD 102, probablemente a punto de ser entregado (foto: Museo Vasco del Ferrocarril) |
Una vez en RENFE fueron matriculados como 9400 a 9402 y así figuran en el álbum de parque motor de 1947. Posteriormente fueron renumerados como 9401 a 9403. De este modo el antiguo 9400 (WMD 101) pasó a ser el 9403. Por su parte los 9401 (WMD 102) y 9402 (WMD 103) mantuvieron su numeración.
Tras la guerra parece que se ocuparon de servicios entre Madrid y El Escorial y después entre Madrid y Zamora o Madrid y Zaragoza. Ya desde los años 40 se vio que su funcionamiento con los remolques era muy deficiente, e incluso parece que también dejaban que desear aún sin remolque. Fueron sustituidos en la relación con Zamora por automotores Renault y relegados a servicios de menor importancia, probablemente en zonas de Valencia, Castellón y Alicante.
Es difícil saber qué itinerarios tuvieron asignados. Lo que sí se conoce es que en 1956 fueron sometidos a una transformación en los talleres de Miró-Reig de Alcoy. Se les cambió la librea, se pusieron marcos de aluminio en las ventanillas, se sustituyeron los asientos y se modificó la señalización y la decoración interior. A partir de entonces, las pocas fotos conocidas los sitúan en la zona valenciana y, curiosamente, también en Alcázar de San Juan y Almendricos.
Es difícil saber qué itinerarios tuvieron asignados. Lo que sí se conoce es que en 1956 fueron sometidos a una transformación en los talleres de Miró-Reig de Alcoy. Se les cambió la librea, se pusieron marcos de aluminio en las ventanillas, se sustituyeron los asientos y se modificó la señalización y la decoración interior. A partir de entonces, las pocas fotos conocidas los sitúan en la zona valenciana y, curiosamente, también en Alcázar de San Juan y Almendricos.
Otra imagen de Juan B. Cabrera en Valencia-Término probablemente en la primera mitad de los cincuenta. |
En esta imagen de 1956, el 9403 abandona Castellón con destino a Valencia (foto: autor desconocido) |
Y en esta de 1957 otro de nuestros automotores prestando servicio entre Játiva y Alcoy (foto: autor desconocido/ a través de Pacheco/Forotrenes) |
El 9402 en Alcázar de San Juan en 1969. ¿Cubría en aquel momento un servicio regular o se trataba de algún "especial"? (Foto: Justo Arenillas)
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Una curiosa imagen de uno de nuestros automotores en la estación de Almendricos hacia 1970 o 1971. Curiosa esta extensión hacia el sur de sus servicios habituales (foto: autor desconocido) |
Uno de los ejemplares de la serie en la estación de Alcoy (Foto: autor desconocido) |
El 9403 en Valencia en 1973. A punto ya de su jubilación y todavía presentaba un aspecto muy atractivo (Foto: colección de Javier Aranguren)
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Los tres automotores fueron desguazados en Aranda de Duero en 1974 sin que se planteara -una vez más- la preservación de alguno de ellos. Es de lamentar porque simbolizaban el intento fallido, tanto por el advenimiento de la Guerra Civil como por su comportamiento mecánico, de introducir trenes diesel de varios vehículos en los servicios de pasajeros de larga distancia. Algo que tuvo que esperar hasta 1950 con la llegada de los Talgo, pero sobre todo con la de los TAF en 1953.
El 9402 a la espera de su desguace en Aranda de Duero (Foto: Jordi Escudé) |
Por su parte, los remolques tuvieron "vida propia" durante muchos años. Fueron unidos mediante fuelles de comunicación y pintados de azul formando una composición apta para ser arrastrada por locomotoras de vapor.
Un remolque de los Ganz/Geathom transformado junto con los otros dos restantes en coches de viajeros (Foto: Col. Javier Aranguren) |
Otra vista del armonioso "pájaro azul" en Valencia (Foto: archivo Josep Calvera) |
Y otra más, cortesía de Werner Hardmeier |
Aunque con algunas interrupciones en sus servicios, la composición no fue dada de baja hasta 1983. Enviados de forma casi inmediata y en buen estado al Museo de Delicias para su preservación, se dispuso después su traslasdo a Alcázar de San Juan para esperar allí la creación de un museo ferroviario en Valencia.
"El pájaro azul" en Delicias en 1984 (Foto: Moises Martinez/CARRIL) |
En diciembre de 1987, la composición aún seguía en Delicias (foto: Guillermo González Martín/cortesía. J. Antonio Méndez Marcos) |
Parece ser que, a causa de una avería en Villacañas, fue apartada en su antigua estación del ramal a Quintanar de la Orden y soy testigo de haberlos visto allí varias veces.
En agosto de 1991, Vicente Miralles la fotografió en Villacañas. Poco después, el desguace (cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos) |
Sin embargo, al levantarse los carriles de esa línea quedaron aislados....y como en tantas otras ocasiones, no se encontró mejor solución que el desguace. Una vez más.
Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición
Calvera, J. (2009): Automotores diesel ancho ibérico español. Ed. Revistas Profesionales
Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria