11321558
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
2692
7332
32190
259854
159967
199789
11321558

Su IP: 18.212.90.230
20-06-2019 10:54
Visitors Counter

http://trenesytiempos.blogspot.com.es

12 marzo  2019

 

Crónicas de la vía estrecha (XXXV): "El trenet de la Marina"

 
 
En una entrada anterior ya recorrimos la línea de Carcaixent a Denia. Es ahora el momento de continuar por la vía estrecha desde Denia hasta Alicante, por donde discurría –y de algún modo todavía lo sigue haciendo- “el trenet de la Marina”.
 
La línea de Alicante a Denia era contemplada a finales del siglo XIX como la posible prolongación natural de la de Murcia a Alicante que se inauguró en 1884. Ya desde 1882 se empezaron a otorgar algunas concesiones para distintos tramos de este ferrocarril que, como era habitual, iban pasando de mano en mano. Hubo que esperar hasta 1902 -que es cuando se constituyó la llamada Compañía de los Ferrocarriles de Alicante a la Marina-, para que comenzasen los trabajos de construcción entre Alicante y Villajoyosa. Se produjeron múltiples conflictos con los agricultores y dificultades económicas que retrasaron mucho las obras, y que llegaron incluso a provocar la quiebra de la compañía en 1910. 

Para los trabajos de construcción habían sido adquiridas en 1903 a la factoría alemana Stahltahn Werkieg Freudenstein dos locomotoras tipo 020 T, las primeras que tuvo este ferrocarril. Fueron bautizadas como "Santa Rita" y "Éxito", y al menos la primera fue vendida a la finalización de los trabajos a la Minero Siderúrgica de Ponferrada, donde recibió el número 22. Actualmente se encuentra conservada en el museo de Ponferrada.


La "Santa Rita" primera locomotora del futuro "trenet" y luego 22 del P-V. (foto: John Carter)
Ese mismo año, 1910, se constituyó otra sociedad, la denominada Compañía de los Caminos de Hierro Estratégicos y Secundarios de Alicante (E.S.A).  De inmediato pidió que el tramo entre Villajoyosa y Denia se incluyera en el Plan de Ferrocarriles Estratégicos con garantía de interés por el Estado. Además solicitó la concesión del tramo entre Alicante y Villajoyosa, que estaba pendiente de subasta.  Consiguió todo ello y las obras se iniciaron de nuevo en octubre de 1911. Tres años después, en octubre de 1914, se inauguró el tramo entre Alicante y Altea y en julio del año siguiente, el de Altea a Denia. Quedaba así completa la linea de 92 km de longitud y ancho de un metro. 
 
Para la tracción de los trenes se adquirieron en 1913 y 1914 diez locomotoras tipo 130 T de la factoría alemana Hanomag. Cuatro fueron construidas en Alemania y seis en España por La Maquinista Terrestre y Marítima.  Fueron numeradas del 1 al 10. Se sabe que la 4 fue alquilada en 1920 al Ponferrada-Villablino y que la 9 fue desguazada en 1951. Los coches de viajeros fueron adquiridos a la compañía Cardé&Escoriaza y los vagones de mercancías a varios fabricantes españoles. 


La E.S.A.1 en Denia (foto: Peter Allen)

La E.S.A. nº 3. Al fondo un automotor Billard. Agosto de 1967 (foto: Jordi Ibañez)
La E.S.A. nº 5 en la estación de Villajoyosa (foto: Ch. Firminger)

La E.S.A. nº 6 en Denia en 1955 (foto: J. Wiseman)

La E.S.A. nº 7 en Alicante en 1955 (foto: J. Wiseman)

La E.S.A. nº 10 en el depósito de Alicante en 1961 (foto: L. G. Marshall)

La puesta en funcionamiento del "trenet" supuso una importante mejora socioeconómica en toda la zona recorrida. En cualquier caso, y salvo en algunos periodos, la explotación fue deficitaria. En 1928 se intentó transformar la vía al ancho ibérico pero la iniciativa no prosperó. Después, en 1933, se solicitó al Consejo Superior de Ferrocarriles la adquisición de vehículos de tracción térmica, pero como ocurrió en otros casos similares, la petición no fue aceptada, si bien parece que en 1935 llegaron a hacerse algunas pruebas con automotores. 
 
Durante la Guerra Civil fueron trasladadas a la línea dos locomotoras 240 del Ferrocarril de Sierra Menera que casi no se utilizaron y fueron reintegradas a su linea original al finalizar la contienda. Fueron las números 12 y 14 de ese ferrocarril bautizadas como "Zoila" y "Blanca".

La locomotora S.M. 10 del Sierra Menera en el puerto de Sagunto. Similar a las 12 y 14 del mismo ferrocarril que prestaron servicio en el Alicante-Denia durante la Guerra Civil (foto: Peter Willen)
 Tampoco prosperó la iniciativa de comprar al Villena-Alcoy-Yecla (VAY) alguno de sus autovías. En esta circunstancia, la compañía tomó la decisión de construir en sus talleres dos automotores artesanales para servicios en las cercanías de Alicante, lo que llevó a cabo entre 1949 y 1950. Fueron los AM 1 y AM 2


El AM 1 en la estación de Alicante en 1956. A su derecha, coches de balconcillos de 3º clase del E.S.A. (foto: autor desconocido/libro "Automotores Españoles")

De nuevo el AM 1 fotografiado ahora en 1967 por Allan Barnes

El AM 2 en la estación de Alicante (foto: Javier Aranguren)

 

Otra imagen del AM 2 (foto: J. Wiseman/ a través de Juanjo Olaizola)



Horarios de 1954. No figura explícitamente ningún servicio de automotor. Probablemente la razón es porque los AM1 y AM 2 sólo hacían servicios de cercanías en zonas muy próximas a Alicante

Tras una serie de gestiones ante la Dirección General de Ferrocarriles para mejorar la línea y sus servicios, la compañía fue incluida en el Plan de Ayudas a los Ferrocarriles de Vía Estrecha de 1953. De este modo, en 1958 recibió dos automotores y dos remolques Billard, números 2123 y 2124 y 5106 y 5107. Poco más tarde se adquirieron los autovías 17 y 20 del VAY. 


Los autovías 17 y 20 del VAY, ya en Alicante. Trabajaron siempre unidos ya que cada uno disponía sólo de motor delantero y fueron utilizados básicamente como trenes de trabajo. A la derecha un automotor Billard (foto: autor desconocido)
En 1964 la Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) se hizo cargo del "trenet", lo que dio lugar a una explotación conjunta con el Carcaixent a Denia. De este modo circularon por la línea más automotores Billard y a ellos se iban uniendo otros procedentes de líneas que se cerraban. Así, por la línea del "trenet" llegaron a circular unos 17 vehículos de este tipo y varios remolques. Estos vehículos sufrieron varias remodelaciones y adecuaciones en los talleres de la compañía.  


El Billard 2112  en la estación de Denia (de la línea delCarcaixent) en los años 70. Provenía del Peñarroya a Puertollano (foto: Joaquín Cabanes) 

Reunión de Billards en Denia-(estación del Carcaixent-Denia) en 1972 (foto: John Batts)
 

Varios Billard en la estación de Denia (de la línea de Carcaixent) a mediados de los 70. El remolque que aparece en primer término es probablemente el 5107, uno de los dos originales de la línea (foto: Ángel Rivera)

Apoteosis de Billards en la estación de Alicante en 1978 (foto: Werner Hardmeier)

Impresionante imagen de una composición Billard circulando entre Alicante y Denia (probablemente entre Campello y Villajoyosa) en los años 70 (foto: Josep Miquel)
 

También aparecieron en la línea algunos automotores Ferrostaal del anterior Carcaixent-Denia haciendo servicios combinados Carcaixent-Alicante. Y parece ser que también llegaron aunque seguramente con una existencia muy efímera, algunos autovías más del V.A.Y. una vez clausurado. 


En 1982, el reinado de los automotores era ya total

Además es curioso constatar la presencia en este ferrocarril de uno de los tractores de la serie 1300, concretamente el 1314, procedente de los Económicos de Asturias y dedicado fundamentalmente al arrastre de trenes de fuel oil. Como recuerda en los "Comentarios" Pedro González Esquerdo, estos trenes eran arrastrados siempre mediante locomotoras de vapor siendo el último servicio prestado por éstas.


Tren de fueloil llegando a Benidorm arrastrado por la E.S.A nº 3. Parece ser que los vagones habían sido construidos colocando cisternas sobre chasis de antiguos coches de viajeros (foto tomada del blog historiabenidorm)
Otra imagen del tren de fuel-oil (Foto: J. Snell/ cortesía P. González Esquerdo)



El tractor 1314 en Alicante, dedicado en principio al servicio del tren de fueloil (foto: Werner Hardmeier)
A principios de los 80, la ya FEVE, consciente de la necesidad de potenciar significativamente la línea dio lugar a un envío progresivo a la misma de ocho composiciones de automotores MAN serie 2300 reformados y procedentes de otras que se iban cerrando. Los Billard fueron desapareciendo progresivamente trasladados unos a las líneas de la periferia de Valencia -algunos transformados a vagones de socorro- otros vendidos al extranjero y el resto desguazados.  

En 1986 la línea con todo su material fue transferida a la entonces recién creada empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que las renumeró de la 2301/2302 a la 2315/2316. 


La unidad MAN 2329/2359 dirigiéndose hacia Denia desde Benissa . La foto está datada en 1984 pero esa fecha genera algunas dudas al apreciarse en el costado letras y logos de la FGV. No se había llevado a cabo aún ni cambio de librea ni renumeración (foto: archivo Javier Aranguren)


La unidad 2320/2313 con la librea de FGV estacionada junto a la 2304/2323 en Alicante (foto: autor desconocido)
Aunque el 2342 aparece sólo en esta imagen tomada en Alicante el 12 de septiembre de 1985, Formaba pareja con el 2362. Al fondo, el coche salón del VAY.   (foto: Enrique Andrés Gramage)
La unidad MAN 2311/2312, ya renumerada y con libre de FGV, en la estación de Alfaz de Pi en 2001 (foto: F. Sabaté/Listadotren)

  En 1999 se adquirieron dos composiciones serie 3000 (procedente de otra reforma de los MAN con un antiguo coche motor Ferrostaal como remolque intermedio) a los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana (FGC). Estuvieron varios años prestando servicio entre Benidorm y Denia. Una de ellas fue desguazada y la otra parece estar preservada en los talleres de Torrent aunque parece que no en muy buen estado. 



El 3007 en Denia en diciembre de 1999 (foto: David Cantero)



Una composición MAN-Ferrostaal de la serie 3000 de la FGC y adquirida por la FGV con la librea del parque "Tierra Mítica". (foto: David Martín/Listadotren)
La composición 3012-4001-3013 saliendo de Gata de Gorgos hacia Alicante el 11 de agosto de 2003 (foto: David Cantero) 
 
 
 
Por lo que se refiere a las ocho unidades iniciales han prestado siempre servicio en la línea Alicante-Denia. Seis de ellas sufrieron una reforma muy parecida a la llevada a cabo para las 2600 de FEVE y fue efectuada por la misma factoría, aunque manteniendo en este caso motorización MAN. Constituyeron así la serie 2500 de la FGV . En relación con sus servicios me parece interesante transcribir el comentario enviado por Álvaro Rodriguez:

"Al principio realizaban el trayecto Campello – Denia, y meses más tarde se reduciría a Creueta (en Villajoyosa) – Denia, combinados con los dos automotores MAN 2300 que quedaban en funcionamiento. A partir de 2008, cuando la vía es electrificada hasta Benidorm, quedan haciendo el trayecto Benidorm – Denia. Un año más tarde se retirará la composición MAN 2307+2310, por lo que habría una unidad menos operativa. Desde entonces hacen el recorrido anteriormente citado, aunque en ocasiones ‘’recortado’’ por obras en distintos tramos de la línea. En mayo de 2016, como comentas en varias ocasiones a lo largo del estudio, se retirará la composición MAN 2311-2312. Actualmente y desde hace aprox. año y medio, se limitan al trayecto Benidorm – Calpe al estar el resto de recorrido en obras".



La "nueva" unidad MAN 2503/2504 (antigua 2309/2304) (foto: autor desconocido)
La 2511/2512 (antigua 2315/2316) en Villajoyosa en 2007 (foto: F. Sabaté/Listadotren)
Trenes distintos pero con el mismo "alma" MAN. Denia. Febrero de 2014 (foto: David Cantero)

Las dos unidades que quedaron sin reformar fueron las 2311-2312, que estuvo circulando hasta mediados de 2016 y la 2307-2310  que tras ser canibalizada está a la espera de destino.


De nuevo la unidad 2311/2312 con una nueva librea sobre el viaducto de Puig Roig en el año 2014. En mayo de 2016 haría su último servicio (foto: Daniel García)
Ahora el 2311/2312 contínúa apartado en Alicante a la espera de su destino definitivo. Esperemos que prime  el sentido común y sea preservado ya que es el único MAN de la serie 2300 con la caja original y en estado operativo (foto: Álvaro Rodriguez/FERROGUÍA)
La unidad 2307/2310 a finales de 2016 apartada en Alicante tras ser canibalizada en parte para otros trenes. Le falta al menos uno de los motores de tracción (foto: Daniel García)

Con motivo de la exposición conmemorativa del 30 aniversario de la creación de FGV en junio de 2017, el 2311/2312 posó junto al resto de material operativo (foto: Álvaro Rodriguez)
Actualmente, la línea Alicante-Denia se encuentra integrada en el sistema Tram metropolitano de Alicante con servicios que combinan el tranvía con el metro ligero y servicios de cercanías entre Alicante y Benidorm que llegará hasta Denia una vez que acabe la reforma integral de esta línea. A diferencia de otras que se clausuraron y desparecieron, "el "trenet" ha sido la espina dorsal de todo este desarrollo urbanístico y de transporte.

No podemos cerrar esta entrada sin dedicar un recuerdo vivo al tren turístico "Limón express" puesto en marcha entre Benidorm y Gata de Gorgos en 1971 utilizando 12 coches antiguos con caja de madera del Manresa-Olván y del Carcagente-Denia.  Estuvo operativo hasta 2005 cuando por el mal estado del material debió ser suspendido. Actualmente se encuentra a la espera de completar las necesarias reparaciones, de la renovación en curso de la línea y a la solución técnica de su convivencia con  los servicios del Tram. 

Para su tracción, e utilizaron en principio las locomotoras Batignolles 1203 y 1206 del Carcaixent-Denia que estaban apartadas en Alicante, así como las 1204 y 1208, tras la clausura del Madrid-Almorox.  También se envió allí para repuestos  a la 1209 que estaba por entonces en Balmaseda.  Con el paso del tiempo y la intensificación de los servicios, las prestaciones de estas locomotoras fueron bajando y se procedió a la reforma en Miró Reig, hacia el año 1987, de las 1203, 1206 y 1208, ya que la 1204 había sido desguazada en 1984 tras una grave avería y servir como fuente de recambios. 

En cualquier caso, y tras diversos incidentes, se apostó por locomotoras Alsthom 1000, quedando las supervivientes 1203 y 1208 (la 1206 se desguazó tras un aparatoso accidente en 1988) asignadas a trenes de trabajos.  En 1994 fueron dadas de baja definitivamente y vendidas a precio de chatarra. Por suerte la 1208 fue cedida al Museo Vasco del Ferrocarril donde se encuentra actualmente totalmente operativa pero a la espera de retoques estéticos. 


El "Limón exprés" remolcado por dos Batignolles (foto: ISECO/ a través de Forotrenes) 

En cuanto a las Alsthom 1000 se adquirieron cuatro: en 1988 las 1030 y 1032 del Ferrocarril de La Robla y en 1994 las 1022 del Santander-Bilbao y quizás la 1024 de los Económicos de Asturias. La 1024 fue desguazada en 1995 mientras que las 1022 y 1030 fueron pintadas de blanco y bautizadas como "Benacantil" e "Ifach". Por su parte, la 1032, con librea blanca y amarilla, y bautizada como "Montgó" está a la espera de restauración. 



La 1030 en cabeza del "Limón exprés" llegando a Gata de Gorgos el 12 de agosto de 2003 (foto: David Cantero)



La "Benacantil" en cabeza del "Limón exprés" (foto: autor desconocido)

Esperemos verlas de nuevo en poco tiempo a la cabeza de un renovado "Limón exprés" que vuelva a hacer vivo, aunque sea sin vapor, el recuerdo del "trenet" original. 



La ESA 10, ya apagada, en el depósito de Alicante. Año 1972 (Foto: Pedro González Esquerdo)




FUENTES CONSULTADAS:

Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición

Ferrer i Hermenegildo, V. (1993): El trenet de La Marina. Ajuntament de Denia

Alcaide Gonzalez, R. (2005): Ferrocarriles de vía estrecha en el Levante español. Una red inacabada. En "Historia de los ferrocarriles de vía estrecha en España. Colección de Historia Ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Ferrer i Hermenegildo, V. (2005): Del tramway al ferrocarril. La línea Carcaixent-Denia. Ayuntamiento de Denia

Con mi agradecimiento por sus interesantes aportaciones a Álvaro Rodriguez, David Cantero y Pedro González Esquerdo.


 
Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN