26 | 03 | 2019

HISTORIAS DEL VAPOR (LXI): LAS PRIMERAS "MOGUL" DEL SANTIAGO A CARRIL Y DE PONTEVEDRA A CARRIL (RENFE 130-2011 A 130-2012)

http://trenesytiempos.blogspot.com.es

9 marzo 2019

Historias del vapor (LXI): Las primeras "Mogul" del Santiago a Carril y de Pontevedra a Carril (RENFE 130-2011 a 130-2012)

 

 

 

 

Seguramente algunos lectores del blog recordarán la entrada que ya hace tiempo dediqué a "Sarita". Éste era el nombre cariñoso con que los ferroviarios denominaban a la pequeña locomotora 030-0201, cuyo nombre oficial era "Sar" y que procedía del Ferrocarril de Santiago a Carril y de Pontevedra a Carril (SPC). Hay detalles curiosos e interesantes en el devenir de esta locomotora que pueden recordarse en esa entrada.
 
Los orígenes de este ferrocarril se datan en 1862 cuando se concedió la concesión para el establecimiento de un ferrocarril de Santiago de Compostela al puerto de Carril, con la denominación de Caminos de Hierro de Santiago al puerto de Carril y con una longitud de 42 km. Hay que hacer notar que en aquellos tiempos este puerto, muy cercano a Villagarcía de Arosa, tenía gran importancia, si bien con el paso del tiempo, y con la evolución de los buques,  fue el de Villagarcía el que adquirió el papel predominante. Es curioso que durante bastantes años a este ferrocarril también se le denominó como "Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel" y como "El Compostelano" fue conocido por el público.


Proyecto de Thomas Rumball elaborado en 1860 para el "Ferro-Carril Compostelano de Santiago al Puerto del Carril" (a través de Spanish Railway" 
Su construcción se llevó a cabo por un contratista inglés que aportó el capital. La inauguración tuvo lugar el 15 de septiembre de 1873, por lo que se convirtió en el primer ferrocarril de Galicia. Sus primeras locomotoras fueron cuatro del tipo 0-3-0T construidas por la factoría inglesa Yorkshire, de las cuales ninguna llegó a RENFE.
 
En 1886 la compañía se fusionó con la "The Coruña Santiago Peninsular Railway", al tiempo que se anunciaba la expansión del "Compostelano" mediante la construcción de la línea de Carril a Pontevedra. La correspondiente concesión se obtuvo en 1889, pero la inauguración del nuevo recorrido no se llevó a cabo hasta 1899. Para esa época el ferrocarril ya había cambiado de nombre y ahora se llamaba "The West Galicia Railway"siendo su gerente durante muchos años el conocido Mr. John Trulock.
 
Pero antes de ese cambio de nombre y de extenderse hasta Pontevedra, el Santiago a Carril debió hacer frente al previsible aumento de tráfico mediante la adquisición en 1891 de dos locomotoras de tipo "Mogul" 1-3-0 construidas por la fábrica inglesa Nasmith-Wilson. Se trataba de dos máquinas de estampa típicamente inglesa de cilindros exteriores, distribución interior y una notable prolongación del bastidor para cubrir el bisel delantero. Tenían un timbre de 9,8 kg/cm2, una potencia de 528 CV, un diámetro de ruedas motoras de 1,372 m -lo que las hacía aptas para servicios mixtos- y un esfuerzo de tracción de 528 CV. Su tender era sólo de dos ejes, lo que resultaba adecuado dada la escasa longitud de las dos líneas a servir y la relativamente escasa potencia de las locomotoras. Recibieron los números 5 y 6 y los nombres de "Galicia" y "Arosa".
 
En este croquis dibujado por Sergi Bermell y publicado en 2009 por la revista "Vía Libre" puede observarse el aspecto tan inglés de estas locomotoras así como su menguado tender.

Cuando en 1927 la Compañía se integró en la Medina a Zamora y Orense a Vigo (MZOV) recibieron los números 41 y 42. Sólo un año después, a finales de 1928, MZOV fue absorbida por la recién creada Compañía del Oeste y nuestras locomotoras pasaron a ser las 541 y 542. 
 
La 542 "Arosa" tal como aparece en el Álbum del Parque Motor de RENFE de 1947

En RENFE fueron las 130-2011 y 130-2012 y estuvieron asignadas al depósito de Vigo. La 2012 fue dada de baja en 1955 y Trevor Rowe tuvo ocasión de fotografiarla ese mismo año, ya esperando el desguace, en la estación burgalesa de Villafría:



Lo que quedaba de la 130-2012 en 1955 en la estación de Villafría (foto: Trevor Rowe, cortesía de J.A. Méndez Marcos)
 La 2011 continuó trabajando hasta 1958. De este modo fue posible que otro gran fotógrafo de trenes Karl Wyrsch la fotografiara todavía en activo ese mismo año de 1955 en el puerto de Vigo:
 
La 130-2011 todavía trabajando en 1955. Esta imagen, junto a la que antecede y precede, son las únicas que parecen existentes de estas locomotoras -aparte de la oficial de RENFE- y son debidas a la oportuna visita a Vigo de Karl Wyrsch,
En esta segunda foto de Wyrsch se aprecia con todo detalle el espartano tender -y la espartana cabina- pero sobre todo la atención con que la pareja de conducción contempla al fotógrafo...y, a través suyo,  a nosotros mismos. 
Y, como tantas otras, desaparecieron en el olvido. Al menos hoy las recordamos en esta breve entrada del blog.
 
 
FUENTES CONSULTADAS
 
Wais, F. (1971): Historia de los Ferrocarriles Españoles. Editora Nacional 

Sergi Bermell (2009): Fichas Vía Libre
 
Reder, G. y Fernández Sanz, F (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV. Ed. Revistas Profesionales.

Archivo fotográfico de Juan Antonio Méndez Marcos
 

 

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
10745436
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
7407
10686
28793
10112156
295611
212159
10745436

Su IP: 54.236.246.85
Server Time: 2019-03-26 18:21:14
VISITANTES
71.4%Spain Spain
10.8%United States United States
2.6%France France
2.1%Canada Canada
1.7%Russian Federation Russian Federation
1.5%Mexico Mexico
1.3%Argentina Argentina
1%United Kingdom United Kingdom
0.8%Colombia Colombia
0.6%Bulgaria Bulgaria
0.5%Chile Chile
0.4%Romania Romania
0.4%Germany Germany
0.3%Japan Japan
0.2%Italy Italy
0.2% 
0.2%Netherlands Netherlands
0.2%Portugal Portugal
0.2%Austria Austria
0.2%Poland Poland
0.1%Peru Peru
0.1%Sweden Sweden
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Venezuela Venezuela
0.1%Belgium Belgium
0.1%China China
0.1%Brazil Brazil
0%Australia Australia
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%Ukraine Ukraine
0%Costa Rica Costa Rica
0%Czech Republic Czech Republic
0%Ecuador Ecuador
0%Guatemala Guatemala
0%Denmark Denmark
0%Panama Panama
0%Bolivia Bolivia
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Cuba Cuba
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Philippines Philippines
0%Turkey Turkey
0%Luxembourg Luxembourg
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Andorra Andorra
0%El Salvador El Salvador
0%Taiwan Taiwan
0%Egypt Egypt
0%Norway Norway
0%Indonesia Indonesia
0%Nicaragua Nicaragua
0%Namibia Namibia
0%Monaco Monaco
0%Mozambique Mozambique
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Israel Israel
0%Jordan Jordan
0%Paraguay Paraguay
0%Holy See (Vatican City State) Holy See (Vatican City State)
0%Anguilla Anguilla
0%Serbia Serbia
0%Malaysia Malaysia
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Finland Finland
0%Guinea Guinea
0%Hungary Hungary
0%Ireland Ireland
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Uzbekistan Uzbekistan
0%Greece Greece
0%Armenia Armenia
0%Honduras Honduras
0%India India