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26 febrero 2019

 

Las tracciones térmica y eléctrica de RENFE (XXV): Los Ganz "grandes"

 


1937
 
Llegan los Ganz "grandes" (RENFE 9209 a 9214)
 

En pleno proceso de dotarse de automotores tanto para servicios de larga como de corta-media distancia, en 1935, y teniendo en cuenta la limitada capacidad de la industria española para atender la demanda, la Compañía del Norte encargó seis automotores térmicos de bogies a la casa Ganz de Budapest que, en principio quedaron bloqueados en el puerto de Hamburgo a causa de la Guerra Civil. Fueron recibidos en 1937 aunque no se sabe exactamente dónde, y matriculados como WMD 201 a 206Más tarde, RENFE los englobó en la serie 9200 con los números 9209 a 9214. En la misma serie se encontraban las "littorinas" Fiat 9215 a 9222, junto con los automotores Renault ABJ-2 a los que ya me he referido anteriormente. 
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Entrada publicada originalmente en marzo de 2016 y revisada y ampliada en diciembre de 2017
 
Los Ganz "grandes" como se les ha llamado para distinguirlos de los Ganz de "dos ejes", o Ganz pequeños, que la misma Compañía del Norte puso en funcionamiento en 1935, eran unos vehículos de dos bogies, con un motor diesel de seis cilindros y 275 CV de potencia, transmisión mecánica y un esfuerzo de tracción de 3000 kg. Su velocidad máxima era de 105 km/h y tenían 20 plazas en clase preferente y 65 en general.  Aunque no se dispone de fotos en color de su primera época, supongo que iban pintados en azul y crema hasta que RENFE unificó su librea plata y verde. 

Todo parece indicar que en la inmediata posguerra estuvieron por la zona de Valencia para pasar posteriormente a Madrid donde tuvieron su base varios años viajando en principio a Soria y Pamplona. Después pasaron a Valencia haciendo servicios a Barcelona y a Madrid por Cuenca e incluso con incursiones hasta Toledo. En sus últimos años su base fue Águilas y se movieron por Murcia y Andalucía oriental. 
 


El WMD 202 o 9210 en RENFE, aún con la librea original (Foto: álbum motor RENFE)



Una composición doble de Ganz en la estación de Valencia. Año 1939 (Foto: Del libro Automotores Españoles)

Otra "doble" de automotores Ganz en 1941. Aunque la documentación que acompaña la foto dicen que están en la línea Cuenca-Utiel, parece raro ya que ésta se inauguró en 1947. Según un amable comunicante puede tratarse de la estación de Chilches entre Valencia y Castellón  (Foto: del libro Automotores Españoles)
Ganz en la estación de Madrid-Atocha en 1953 (foto: autor desconocido/Archivo Histórico Ferroviario)
 
En la estación de Vellisca, entre Tarancón y Cuenca (AHF/MFM. Autor: Wyrsch)

Esta foto de  Carl Wyrsch no tiene gran calidad pero sí mucho valor testimonial. Está tomada en 1953 en la estación de Vellisca (hoy desaparecida) en la línea de Aranjuez a Cuenca.
 
Aunque en la documentación de esta foto, sólo se dice que está tomada en 1953 en una estación entre Tarancón y Cuenca, su gran similitud con la anterior hace pensar que está tomada en la misma estación, Vellisca, y también por Carl Wyrsch
 
En 1956 tuvieron una gran reparación y reanondicionamiento dándoles unas características interiores parecidas a los de los TAFs y, probablemente, convirtiéndolos a una única segunda clase.



En Valencia. Año 1957 (Foto: del libro Automotores Españoles)
 
 



El Ganz 9211 en Valencia en febrero de 1959, Tras él, un Ganz_Geathom de la serie 9400 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Foto: Juan B. Cabrera)
 
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Otra vista del 9211 el mismo día y lugar que la imagen anterior (AHF/MFM Foto: Juan B. Cabrera)
El 9211 sale de Madrid-Atocha con dirección a Valencia el 15 de noviembre de 1959 (foto: J. Swanberg/cortesía J.A. Méndez Marcos)





 
Un Ganz en la estación de Valencia en 1960 (Foto: Forotrenes/Pacheco)



Desde su base de Águilas cubrieron algunos servicios tan míticos como el Granada-Murcia, o Valencia-Barcelona. 


Un Ganz atravesando un viaducto en Elche (Foto: autor desconocido)
Un Ganz en la estación de Murcia (Foto: autor desconocido/Museo Vasco del Ferrocarril)
Un Ganz junto a un TAF y delante probablemente de un Geathom. Aunque de menor empaque, no desmerece nada (Foto: Xavier Santamaría/Museo Vasco del Ferrocarril)
Cruce de Ganz "grande" y Ganz Geathom en la estación de Villena en 1961 (Foto: Ch. Firminger)
El 1 de julio de 1963, un Ganz en servicio Valencia-Granada se cruza en la estación de Zujar-Freila con un tren encabezado por la 240-2014 que aquel día circulaba atrasado (Foto: AHF/MFM. Autor desconocido)
 

En sus últimos años hacían también servicios entre Valencia y Cuenca y, probablemente, entre Cuenca y Tarancón. También durante algún año se ocuparon de un servicio Cuenca-Toledo y supongo que sería una extensión del servicio Valencia-Cuenca. Incluso tengo también la sensación de que alguna vez sustituyeron a los automotores "Zaragoza" en el servicio Villacañas-Santa Cruz de la Zarza, pero no podría asegurarlo. Eso significaría quizás que alguno de ellos estuviera adscrito algún tiempo al depósito de Alcázar de San Juan.


 
Tuve la suerte de viajar en los Ganz. Mi primer contacto con ellos fue a mediados de los 60 cuando durante un tiempo estuvieron cubriendo -como antes comentaba- el servicio directo Cuenca-Toledo, que yo utilizaba con alguna frecuencia. Creo que el automotor salía de Cuenca sobre las siete de la tarde, hacía en Santa Cruz de la Zarza el cruce con el semidirecto Madrid-Cuenca y llegaba a Toledo poco antes de las once de la noche. En sentido contrario arrancaba de Toledo sobre las seis de la mañana para llegar a Cuenca a eso de las diez.  

Me llamó la atención su línea sencilla y elegante, algo alejada de los perfiles "aerodinámicos" (en el fondo simplemente el frontal inclinado) de las "littorinas" Fiat que, en aquella época, cubrían el servicio Madrid-Valencia por Cuenca o de los Renault ABJ, que alguna vez también lo hacían. A estas alturas de su vida, ya con 30 años, los Ganz andaban un poco achacosos. Recuerdo algunas incidencias tales como las dificultades surgidas una noche entre Aranjuez y Toledo para embragar las velocidades.  Y también, no sé si esa misma noche u otra, cuando por alguna avería, en las aceleraciones nos entraba humo del escape por los conductos de la calefacción. Y ¿por qué no? también mi maravillosa sensación de salir una madrugada de Toledo en uno de ellos y encontrarme como único viajero hasta Aranjuez con todo el Ganz para mí.
 
Años después, a finales de los 70, me volví a encontrar con un miembro de la familia, el 9212, en la estación de Príncipe Pío, junto con otro material destinado al entonces futuro Museo del Ferrocarril. Al menos aparentemente, se encontraba en buen estado como demuestran las fotos que aquí acompaño. Me alegré de que, al menos uno de ellos, fuera preservado. 
 
Ganz 9212 en Príncipe Pío. Finales de los 70 (Foto: Ángel Rivera)
 
Frontal del 9212. Príncipe Pío, Madrid. Finales de los 70 (Foto: Ángel Rivera)
En 1978 Pere Baliarda también fotografió al 9212 en el exterior de la estación de Príncipe Pío (Postal de Ediciones Ferroviarias)
Algún año después estaba ya en Delicias, en un muy aceptable estado de conservación: 


El 9212 en la nave interior del Museo de Delicias (Foto: autor desconocido)
Pero mi alegría fue decayendo. En unas jornadas de puertas abiertas, quizás a finales de los 90, aunque no lo recuerdo bien, pude ver al 9212 en el cobertizo exterior del Museo esperando su restauración junto con otras piezas; todavía su estado era todavía aceptable. Sin embargo, en sucesivas visitas al exterior de ese cobertizo, fui siendo testigo de su degradación progresiva: pintadas, roturas de cristales y hasta signos de un posible incendio en su interior, me hacen pensar que su recuperación puede ser ya labor imposible. 
 
El Ganz 9212 apartado en el cobertizo exterior del Museo del Ferrocarril. La degradación es impresionante y tristísima. La foto es del año 2012. Compárese con la de su llegada al Museo (Foto: Ángel Rivera)
 
Pasan los años y el pobre Ganz ya se cae a trozos. La "Bonita" y el Renault ABJ han tenido más suerte y se han ido a Mora la Nova para ser recuperados poco a poco. Pero nuestro automotor, junto con otras cinco o seis piezas valiosísimas, siguen ahí a merced de todo tipo de inclemencias. Y una vez más me pregunto: si no hay dinero para reparar estas piezas...¿no lo puede haber al menos para habilitar una nave para su conservación adecuada hasta que, al menos, se les pueda poner en disposición de aparecer en exposición estática? Estoy seguro que se hará...¡pero que sea cuanto antes! 



FUENTES CONSULTADAS

Aranguren, J. (1990): Automotores Españoles. Autoedición.
 
Calvera, J. (2009): Automotores diesel ancho ibérico español. Revistas Profesionales.

Calvera, J. (2016): Fichas material motor Renfe: 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria

Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid


 
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