21 | 02 | 2019

LA SAGA DE LAS "TALGAS" (Y XI): LAS TERCERAS "VÍRGENES" ALEMANAS (RENFE 354-001/354-008) PARTE (II): UN CÚMULO DE DESGRACIAS Y UN TRISTE FINAL

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29 enero 2019

 

La saga de las "talgas" ( y XI): Las terceras "vírgenes" alemanas (RENFE 354-001/354-008) Parte (II): Un cúmulo de desgracias y un triste final

 
En 1993 se reestructuraron los servicios y gráficos de las 354. Se mantenían, por una parte, los "clásicos": el trenhotel "Francisco de Goya" hasta la frontera francesa y el talgo Madrid-Galicia. A ellos se unieron el Madrid-Cartagena y ya, en 1994, el Extremadura Talgo Madrid-Badajoz. A estos servicios se sumó también durante unos años el trenhotel "Rías Gallegas". La actividad de las 354 era frenética, con recorridos mensuales de hasta 30.000 km, haciendo por ejemplo en un mísmo día la ida y vuelta a Cartagena y saliendo esa misma noche hacia Galicia. Toda la época de los 90 fue realmente esplendorosa para nuestras locomotoras... pero poco después empezaría la abrupta y dolorosa caída. 
 
La 354-007 encabeza un talgo a Cartagena ºcon una composición de refuerzo de coches convencionales. La imagen está tomada en 1995 en Villaverde Bajo (Foto: Pacheco/Forotrenes)
Dos 354 coinciden en la estación de A Coruña. Era marzo del año 2000 (Foto: afc45014)
 
En el 2000, ya con la nueva librea azul y blanca y el logotipo de Grandes Líneas, con el nombre de la correspondiente "virgen" rotulado mínimamente a un lado de la cabina y con el equipo de aire acondicionado instalado, comenzó una impresionante serie de accidentes. El primero -y quizás el menos importante-, ocurrió en el 2001 y afectó a la 354-005 remolcando el Extremadura Talgo. Se incendió uno de los motores y la locomotora quedó muy afectada. Hubiera podido repararse pero parece ser que a RENFE no le pareció ya útil hacerlo. La locomotora fue desguazada aunque desconozco la fecha exacta, en Las Matas.
 
La 354-005 apartada en Las Matas. Junto a ella aparece, probablemente, la 352-002 también apartada y desguazada en el 2010 (Foto: autor desconocido/a través de Forotrenes)
 
En enero de 2003, la 353-004 descarriló en Tobarra. Los daños no eran irrecuperables, pero las sospechas sobre un sabotaje en la vía con todo el proceso judicial que se puso en marcha llevó a tener a la locomotora precintada durante muchos años en Las Matas. Finalmente fue desguazada el pasado año 2014, ¡tras once años de inmovilización!
 
Tras el accidente de Tobarra, la 354-004 permaneció en Las Matas en situación lastimosa hasta que fue desguazada en el año 2014 (Foto: Herrero/Forotrenes)
 
En junio de ese mismo año tuvo lugar uno de los dos accidentes más graves de los trenes Talgo. La 354-007 se estrelló contra una 333 que remolcaba a un mercante en las cercanías de Chinchilla con consecuencias verdaderamente trágicas. Y poco después, el 21 de mayo de 2004, otro accidente quizás aún más trágico si cabe. Las 354-002 y 354-003 chocaron frontalmente en la estación de Linarejos, en la provincia de Zamora cuando iban en cabeza de los talgos ascendente y descendente entre Madrid y Galicia. 
 
Tras todas estas tragedias la serie pasó de ocho a tres unidades quedando como únicas supervivientes las 001, 006 y 008. En esta situación ya sólo pudieron hacerse cargo de los talgos extremeños y alguno de los servicios con Cartagena. 
 
Una imagen curiosa: la 354-008 hace un traslado de material Talgo III. Era el año 2006 y la imagen está tomada en Pinar de las Rozas (Foto: I. Martín)
 
 
Otra imagen curiosa: La 354-001 intenta auxiliar a un  mercante cuya locomotora se ha quedado inútil en Pinar de las Rozas. Parece que debido a problemas de adherencia -no de potencia- hizo que el auxilio no fuera posible teniendo que ser solucionado el incidente por dos japonesas 269 (Foto: Powell)
En febrero de 2009 la 354-008 encabeza un Altaria hacia Cartagena. Era su último año en servicio (Foto: autor desconocido/a través de Forotrenes)
 
Así sobrevivieron hasta el año 2009, cuando RENFE decidió retirarlas porque no le interesaba mantener una serie tan corta. En cualquier caso, parece que también tuvo que ver las protestas de los maquinistas al no considerarlas seguras. Quizás ello podía estar unido a los rumores sobre deficiencias en su mantenimiento a causa de una reducción del correspondiente presupuesto. Lo cierto es que el último viaje de una talga genuina fue realizado por la 354-008 Virgen de Montserrat el 9 de diciembre de 2009, con un servicio Altaria Cartagena-Madrid.
 
Las tres supervivientes retiradas en Las Matas en 2010 (Foto: Galper54/Forotrenes)
Las tres locomotoras fueron aparcadas en Las Matas y mientras que la 354-001 fue restaurada a su configuración original -incluida librea- y enviada al Museo de Vilanova, las otras dos fueron pasto de graffiteros hasta su desguace en el pasado año 2014. 


La 008 esperando el desguace en Las Matas en el año 2013. Durante un tiempo corrió el rumor de que estas locomotoras serían dedicadas a arrastrar trenes auscultadores en las líneas de alta velocidad. Finalmente no fue así (Foto: Herrero/Forotrenes)

Las 006 y 008 a la espera del desguace habiendo sido pasto de los graffiteros (Foto: Herrero)


Al menos la 001 está salvada en Cataluña. Con una imagen suya comencé la anterior entrada de las dos dedicadas a las talgas 354 y con otra, 34 años después, finalizo esta segunda entrada (Foto: BiblioRSO/a través de Wikipedia)

Una verdadera pena  este final de la serie 354 y, a la vez, de la gran saga de las talgas. Como ya he dicho en alguna ocasión creo que Patentes Talgo debería, como justo homenaje a las locomotoras que fueron los "buques insignias" de su marca, poner en funcionamiento alguna o algunas de estas locomotoras, junto con alguna composición Talgo. Nos quedan por ahora -y toco madera- las 350-002 y 350-003 (Aránzazu y Begoña del Talgo II), la 352-009 (Virgen de Gracia del Talgo III), 353-005 (Virgen de la Bien Aparecida también del Talgo III) y 354-001 (Virgen de Covadonga del Talgo pendular). ¿No sería lo lógico, lo elegante y lo educativo crear un "santuario" para estas "vírgenes"? Su casa madre tiene la palabra y la decisión. 


Con esta entrada finaliza la serie de once que he dedicado a todas las locomotoras "talgas". Sirva como homenaje y recuerdo de despedida a todas ellas -aunque aparecen algunas otras no específicamente "talgas"- este estupendo vídeo de José Luis García que me ha indicado amablemente Fernando Rodriguez. 
 
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