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14 enero 2019

125 años de la línea que impulsó la industria en el Llobregat

CATALUÑA

NOTICIA
 
Inauguración de la línea en la estación de Igualada
 
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La ruta ferroviaria entre Martorell e Igualada se propone ahora ganar viajeros

La creación de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre Martorell (Baix Llobregat) e Igualada (Anoia) estuvo desde el inicio vinculada al boom industrial de la orilla del río Llobregat y al emprendimiento del sector textil de la capital y del resto de la comarca del Anoia. Era el 29 de julio de 1893 cuando, una vez concluidas las obras en la entrada de Martorell, se estrenó el tramo que unía este municipio con el de Igualada, una inauguración que ponía fin al aislamiento del Anoia y daba pie a una embrionaria red ferroviaria que suma 125 años ligados al espíritu emprendedor de los catalanes.

 

Si bien durante sus primeros años el servicio se hacía sólo con tres trenes diarios que paraban en todas las estaciones y que enlazaban a Martorell con los de la línea de Barcelona a Tarragona por Vilafranca del Penedès, a día de hoy circulan 34 cada día y 19 los fines de semanas y festivos. Transcurridos 125 años desde su estreno, la histórica ruta ferroviaria entre Martorell e Igualada se enfrenta hoy a nuevos retos como aumentar su número viajeros y ayudar a reducir los índices de contaminación.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya celebró ayer la efeméride con un recorrido en tren regular desde la plaza Espanya de Barcelona a Martorell, con el bautizo del denominado Tren del Centenari y con el estreno en la estación de Martorell-Enllaç de una exposición del historiador Juan Carlos González con la que también se pretende conmemorar y divulgar los 125 años de actividad de la línea del Anoia.

Se trata de una línea histórica que actualmente necesita reducir los tiempos de viaje si quiere convertirse en una alternativa para los habitantes del territorio que priorizan el vehículo privado como medio de transporte habitual. «Los tiempos de viaje de esta línea no están en estos momentos en los estándar que perseguimos para convencer a la gente de que deje el coche en casa y utilice el transporte público como una alternativa. Los tiempos de viaje de la línea de autobús entre Igualada y Barcelona tienen seguramente unos niveles de velocidad comercial superiores a los de la del ferrocarril, por lo que estamos obligados a buscar alternativas», admitió en conversación con este periódico el presidente de FGC, Ricard Font, que acudió al acto acompañado del conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet y otras autoridades políticas.

Calvet destacó la relevancia económica de la línea que cumple 125 años: «Hoy celebramos lo que, en su día, fue una demostración del carácter emprendedor del pueblo catalán: una obra pensada para traer prosperidad económica, sobre todo en la comarca de Anoia, y para exportar los frutos de su industria y exprimir al máximo sus capacidades».

Los retos a los que se enfrenta ahora la línea tienen que ver con el contexto económico y las nuevas realidades metropolitanas pero también con reducir la contaminación. «La lucha contra el cambio climático, de carácter más amplio, es otra de nuestras prioridades», dijo Font.

Tras llegar a la estación Martorell-Enllaç subido en una calesa ambientada en el siglo XIX, Calvet propuso que Cataluña deje de tener zonas tarifarias y aseguró que ese escenario «complejo» sería posible si finalmente se implantara en 2021 la T-Movilidad para que se pague «en función de los kilómetros recorridos y de la recurrencia».

 

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