24 | 01 | 2019

LOS PRIMEROS AUTOMOTORES DEL FERROCARRIL DE VIGO A LA RAMALLOSA

historiastren.blogspot.com.es

9 enero 2019

 

LOS PRIMEROS AUTOMOTORES DEL FERROCARRIL DE VIGO A LA RAMALLOSA

 

 

 


Tres de los automotores construidos por Talleres de Palencia para el ferrocarril de La Ramallosa fueron fotografiados en el patio exterior de la factoría castellana, preparados para su envío por ferrocarril hasta Vigo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril. Fondo, Iñaki García Uribe
 
TEVCA contrató los primeros seis automotores para su ferrocarril de Vigo a La Ramallosa, a una empresa que apenas tenía experiencia en la fabricación de esta clase de vehículos: Los Talleres de Palencia.
 
Talleres de Palencia se había establecido el 6 de diciembre de 1916 bajo la dirección del arquitecto y Diputado a Cortes Jerónimo Arroyo, con un capital de 1.500.000 pesetas. En principio, se trataba de una gran carpintería industrial, que nacía con el propósito de abastecer al sector de la construcción, tanto en las principales ciudades castellanas como en Madrid. Sin embargo, pronto se interesó también por la fabricación de vagones, de los que existía gran demanda en nuestro país durante los años de la Primera Guerra Mundial.
Detalle de uno de los automotores cargado sobre un vagón de vía ancha para su envío a Vigo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril. Fondo, Iñaki García Uribe
 
A partir de 1918 Talleres de Palencia emprendió la fabricación de toda clase de vagones para mercancías, convirtiéndose pronto en uno de los más notables fabricantes del país, con una plantilla de 350 trabajadores. Sin embargo, apenas fabricó material para viajeros y mucho menos vehículos motores, de ahí que resulte sorprendente que TEVCA confiase en ellos para el suministro de sus nuevos automotores.
 
Talleres de Palencia se limitó a construir las carrocerías completas, incluido el interiorismo, de los seis automotores, mientras que el equipo eléctrico fue directamente suministrado por la firma francesa Constructions Éléctriques de France. En los talleres de TEVCA se procedió al montaje final de los vehículos, que entraron en servicio el 3 de septiembre de 1926. Unos meses antes, la firma castellana había sido adquirida por otra empresa del sector, Talleres de Miravalles (Bizkaia).
Inauguración de los automotores del ferrocarril de Vigo a La Ramallosa. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril. Fondo, Iñaki García Uribe
 
 

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
10187051
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1065
5404
24657
9587513
140993
165653
10187051

Su IP: 3.80.32.33
Server Time: 2019-01-24 01:58:31
VISITANTES
72.5%Spain Spain
9.5%United States United States
2.8%Canada Canada
2.6%France France
1.6%Russian Federation Russian Federation
1.3%Argentina Argentina
1.1%United Kingdom United Kingdom
0.9%Mexico Mexico
0.6%Germany Germany
0.6%Chile Chile
0.5%Colombia Colombia
0.5%Bulgaria Bulgaria
0.4%Romania Romania
0.4%Venezuela Venezuela
0.3%Peru Peru
0.2% 
0.2%Italy Italy
0.2%Poland Poland
0.2%Portugal Portugal
0.1%Japan Japan
0.1%Austria Austria
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Brazil Brazil
0.1%Sweden Sweden
0.1%Czech Republic Czech Republic
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Belgium Belgium
0.1%Panama Panama
0.1%Ecuador Ecuador
0%Costa Rica Costa Rica
0%China China
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Australia Australia
0%Andorra Andorra
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Ukraine Ukraine
0%Greece Greece
0%India India
0%Guatemala Guatemala
0%Luxembourg Luxembourg
0%Norway Norway
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Bolivia Bolivia
0%Denmark Denmark
0%Hungary Hungary
0%El Salvador El Salvador
0%Uruguay Uruguay
0%Israel Israel
0%Egypt Egypt
0%Nicaragua Nicaragua
0%Malaysia Malaysia
0%Taiwan Taiwan
0%Belarus Belarus
0%Ireland Ireland
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Philippines Philippines
0%Finland Finland
0%Uzbekistan Uzbekistan
0%Paraguay Paraguay
0%Sudan Sudan
0%Sri Lanka Sri Lanka
0%Latvia Latvia
0%Viet Nam Viet Nam
0%New Zealand New Zealand
0%Turkey Turkey
0%Greenland Greenland
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%Thailand Thailand
0%Gibraltar Gibraltar
0%Algeria Algeria
0%Cuba Cuba